El PSOE pide a PP y Cs que apoyen los Presupuestos para sacar a Almería de su aislamiento en materia de comunicaciones

Rueda de prensa que han ofrecido el diputado nacional Juan Jiménez y el senador Juan Carlos Pérez Navas
Rueda de prensa que han ofrecido el diputado nacional Juan Jiménez y el senador Juan Carlos Pérez Navas

Representantes del PSOE de Almería destacan que el presupuesto por almeriense ha pasado de los 80 euros de Rajoy a los 572 de Sánchez

El PSOE ha pedido hoy a los representantes almerienses de PP y Cs en las Cortes Generales que voten a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez para 2019, dada la altísima inversión que ha previsto el Ejecutivo socialista para la provincia de Almería. El senador por Almería del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, y el diputado nacional Juan Jiménez han defendido hoy en rueda de prensa la necesidad de que estas cuentas se aprueben, entre otras cuestiones, para poder “sacar a Almería del aislamiento en el que se encuentra en materia de comunicaciones”. Esto será posible gracias a los 572 euros por almeriense que prevé el proyecto de Presupuestos del Gobierno socialista y que contrastan con los apenas 80 euros por cabeza que asignó a la provincia el ejecutivo de Rajoy en sus últimas cuentas.

“Estos PGE son los presupuestos con los que Almería echa a andar de nuevo, nos devuelven la dignidad que se nos arrebató como provincia y comienzan a reparar el daño y el castigo que sufrimos durante los más de siete años de gobierno del Partido Popular”, ha manifestado Juan Carlos Pérez Navas, quien ha recordado que, durante ese tiempo, la almeriense fue “la provincia más damnificada de España en materia de infraestructuras”, una situación a la que “se le da ahora un giro de 180 grados”.

Con los 348 millones de euros reservados para el AVE de Almería, la provincia se convierte en la cuarta del país donde más e invierte en materia de ferrocarril. “Estamos casi un 60% por encima de la medida del país en cuanto a inversión prevista por Fomento, lo que pone de relieve la gran apuesta que el Gobierno socialista hace por esta infraestructura en nuestra tierra”, ha subrayado Pérez Navas.

“Estos presupuestos sacan a Almería de la miseria en la que nos dejó el Partido Popular y suponen todo un incentivo para nuestra provincia, tan necesitada de una infraestructura como es el AVE, imprescindible para que crezca nuestra economía y el empleo”, ha añadido. Pérez Navas ha razonado que, “si en 2018, tanto el PP como Ciudadanos aprobaron unos presupuestos que se tildaron como los peores de la historia para Almería, ahora que no tienen ninguna razón para negarse, ambos partidos deberían aprobarlos”.

Políticas sociales y crecimiento económico

Por su parte, Juan Jiménez también ha aportado razones para reclamar el apoyo de todos los grupos a las cuentas presentadas por Pedro Sánchez. Tras recordar que estos Presupuestos persiguen “potenciar las políticas sociales, proteger el crecimiento económico y continuar con la reducción del déficit público”, Jiménez ha destacado actuaciones concretas previstas en el proyecto, como son la revalorización de las pensiones en función del Incremento de Precios al Consumo (IPC), la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, la consignación del nuevo subsidio por desempleo para mayores de 52 años, la inversión de 50 millones de euros en un Plan de Empleo para Andalucía, la eliminación progresiva del copago farmacéutico y la mejora de la aportación a la dependencia y a la lucha contra la violencia de género.

En este último caso, el Gobierno incrementará en 20 millones adicionales las partidas destinadas a cumplir el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, alcanzando con ello los 220 millones de euros. Al hilo de este asunto, Jiménez ha llamado la atención sobre el hecho de que “mientras, en Andalucía, el Gobierno taburete de las derechas y la ultraderecha está cuestionando estas políticas, el Gobierno socialista de España las blinda y las refuerza”.

Audio relacionado:

Juan Jiménez: Violencia de género

Juan Carlos Pérez Navas: Petición apoyo