El PSOE pide a la Diputación que sea “leal” con Bacares y acometa las obras del plan de caminos rurales de 2018

Visita a Bacares de los diputados provinciales del PSOE de Almería, Juan Manuel Ruiz y Marcelo López (a los lados)
Visita a Bacares de los diputados provinciales del PSOE de Almería, Juan Manuel Ruiz y Marcelo López (a los lados)

Los diputados socialistas recuerdan que municipios como Alboloduy, Albox y Tahal también tienen pendiente la mejora de caminos de ese ejercicio

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha pedido al equipo de gobierno de la institución provincial que dé muestras de “lealtad y respeto institucional” hacia los ayuntamientos en la realización las tareas que estos le encomienden, como es el caso de la gestión del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Los diputados del PSOE han realizado esta petición tras realizar una visita al Ayuntamiento de Bacares, que este año renovará el convenio de la Diputación para la ejecución del PFEA 2020, aunque desde el gobierno local no se oculta el malestar existente por la manera en que se ha desarrollado este programa en los últimos años.

En su visita a Bacares, los diputados provinciales Juan Manuel Ruiz y Marcelo López visitaron las obras que se están realizando actualmente con cargo a este programa, en compañía del alcalde, José Segura, quien les trasladó las vicisitudes que han atravesado tanto los trabajadores como el propio ayuntamiento en este difícil año. Pese a ello, el Gobierno local ha adelantado que volverá a renovar este año el convenio para delegar en la institución provincial la ejecución de las obras del PFEA. En este punto, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Bacares ha sido desde siempre una entidad colaboradora y su gobierno está convencido del papel que deben cumplir las diputaciones, aunque no aceptará “la injerencia” de otras administraciones en sus competencias ni “el recorte” de su autonomía local. “Aportamos el 8% a la Diputación por la gestión y, aunque seguiremos confiando en ella este año, exigimos reciprocidad en el trato por parte de sus gestores políticos”, ha señalado el alcalde.

En virtud de esta delegación, el Ayuntamiento aprobará los proyectos de obras previamente elaborados por los servicios técnicos de Diputación, ésta los asumirá, gestionará su ejecución, solicitará la subvención al Estado para la financiación de los gastos de personal y suscribirá el convenio con la Junta de Andalucía para la financiación de los materiales. Los materiales serán contratados por el Ayuntamiento, que deberá colaborar con la Diputación en la justificación y ejecución de todos los gastos en los términos que se detallan en el convenio. Y finalmente, una vez ejecutada la obra, ésta se entregará al Ayuntamiento para su puesta a disposición del uso o servicio público, han recordado los diputados socialistas.

En su repaso de los asuntos que el Ayuntamiento de Bacares tiene con la Diputación Provincial, los diputados socialistas también han tomado nota del importante retraso que acumulan las obras del Plan de Caminos Rurales correspondientes al ejercicio 2018 y valoradas en 66.500 euros. Al respecto, el diputado Marcelo López ha señalado que no entiende “cómo el Plan de 2018 aún está sin proyecto, máxime cuando existe un acuerdo plenario de noviembre de 2019 que acordaba incorporarlo en el presupuesto de 2020 con cargo al superávit, junto a otros proyectos de los municipios de Alboloduy, Albox y Tahal, que tampoco se llegaron a realizar”.

En este punto, López ha demandado que se realicen “las gestiones necesarias para que Bacares, al igual que los municipios mencionados, estén al mismo nivel que aquellos otros a los que sí se les hizo la obra en su momento, y no sufran un agravio comparativo, teniendo además en cuenta que la responsabilidad no fue de los gobiernos municipales sino de la propia Diputación, que no tuvo capacidad de gestión para ejecutar estas obras”.