El PSOE pide a Juanma Moreno que incluya la conexión entre las desaladoras de Poniente y Almería en el decreto de sequía

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Sánchez Teruel insta a la Junta a cumplir y a aumentar la capacidad de la planta Mar de Alborán y a arreglar la red que gestiona la Diputación

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha pedido al Ejecutivo andaluz que incluya la obra de conexión entre las desaladoras de Poniente y de la capital en el decreto de sequía que tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno la próxima semana “para dar garantía de abastecimiento” a la población capitalina y a la de los municipios del Poniente almeriense “ante situaciones de averías en sus plantas desaladoras y ante  problemas con la calidad del agua procedente de pozos”. “Ahora mismo hay personas de la capital que no tienen agua potable y con esa actuación lo tendrían”, ha añadido.

Para ello, el equipo de Juanma Moreno tendría que considerar esta intervención de emergencia y declararla de interés general; una decisión que ha solicitado el dirigente socialista, también, para la red de abastecimiento que gestiona la Diputación Provincial (Galasa). Actualmente, y como ha denunciado el PSOE en numerosas ocasiones, las fugas en estas redes del Levante y Almanzora que gestiona el equipo de Gobierno del PP en la Diputación, suponen pérdidas de entre 7 y 8 hectómetros cúbicos al año. “En el lustro que lleva Juanma Moreno gobernando y aprobando varios decretos de sequía, se han perdido 40 hectómetros de esta red o lo que es lo mismo, es como si la desaladora de Carboneras hubiera estado parada un año entero”, ha comparado.

En relación a la red del Levante, Sánchez Teruel considera “ilógica” la actuación de emergencia que está realizando la Junta en el Levante almeriense para reparar la potabilizadora de agua de la red de Diputación “que lleva diez años sin usarse”. “Galasa de Diputación lleva una década sin potabilizar el agua del trasvase Tajo-Segura y, si lo comienza a hacer, se perdería la mitad de lo que se inyecta a la tubería por las fugas que tiene”, ha observado.

Otra intervención que, según el PSOE, debería figurar en el próximo decreto de sequía andaluz es otorgar la “máxima prioridad” a la resolución de los expedientes para poder aumentar la producción de la desaladora autonómica Mar de Alborán  para poder obtener 20 hectómetros cúbicos al año; tal y como prometió el Gobierno andaluz del PP en marzo del pasado año, pero que aún no se ha producido.

Al contrario, el decreto de sequía de la Junta sí contemplará la construcción de una tubería que permita cargar o descargar agua potable en Carboneras, donde hay una desaladora. Sobre este asunto, el parlamentario socialista he pedido al Gobierno del PP que “no engañe a la población”. “La tubería que van a hacer carga, pero también, descarga y eso es en lo que está pensando el Gobierno andaluz. Si tiene una fábrica de agua desalada, será más bien para llevarse agua de Carboneras a otras poblaciones” y, aquí, ha subrayado, “quien saldría perdiendo serían los regantes, el sector agrícola”. “Si dispusiéramos de los 20 hectómetros cúbicos de Mar de Alborán que prometió el Gobierno andaluz para este verano y que no están, los regantes estarían más tranquilos con la tubería en Carboneras”, ha señalado.

Almería, provincia recaudadora

Sánchez Teruel ha recordado que el decreto de sequía se sufragará con los fondos europeos y con los del canon del agua que, en el caso de estos últimos, ascienden a 140 millones de euros para 2024. Almería, además, “realiza un gran esfuerzo recaudatorio” siendo “la segunda provincia andaluza que más impuestos paga a la Junta” por lo que cree de justicia que se invierta en ella en las obras anteriormente mencionadas. “Almería le sirve al Gobierno de Juanma Moreno para recaudar y ahora se necesita que esa recaudación aborde esas actuaciones urgentes que aportarían seguridad y más hectómetros cúbicos de agua” a una provincia que los precisa.