El PSOE pide a Juanma Moreno más inversiones en 2024 para sanidad, educación, agua y agricultura

Hernández y Sánchez Teruel en rueda de prensa
Hernández y Sánchez Teruel en rueda de prensa

Mateo Hernández revela que en 2023 el PP ha gastado “solo 1 de cada 10 euros” de las inversiones para Almería en los Presupuestos andaluces

El PSOE de Almería ha instado al Gobierno de Juanma Moreno a reforzar el Presupuesto de 2024 en Andalucía en 1.700 millones de euros para destinarlos a la sanidad y educación públicas y a temas relacionados con el agua y la agricultura, sectores todos ellos de vital importancia para la provincia, como ha valorado el parlamentario autonómico Mateo Hernández Tristán.

El dirigente socialista considera que esta partida y la distribución que sugiere el PSOE vendría a “paliar las escasas inversiones” previstas por el PP en las cuentas de la Junta para el próximo año, con el objetivo de que Andalucía y Almería “dejen de ser vagón de cola en la prestación de servicios públicos”. Las enmiendas que plantea el PSOE defienden “la igualdad de oportunidades para todos los andaluces y el acceso a unos servicios públicos de calidad, independientemente del lugar de residencia”, ha enfatizado y espera del PP la máxima diligencia teniendo en cuenta los precedentes.

En este sentido, Mateo Hernández ha revelado que la ejecución del Gobierno de Juanma Moreno del presupuesto del presente ejercicio para la provincia de Almería ha sido sólo de un 8,9%; “es decir, que de cada 10 euros presupuestados, el PP sólo ha gastado un euro”. “¿Esta es la verdadera apuesta del Gobierno andaluz por Almería?”, se ha preguntado, y ha rogado a los dirigentes del PP provinciales “menos golpes en el pecho, marketing y pirotecnia política, y más inversiones reales, que estoy convencido que es lo que quieren los y las almerienses”. 

Las consecuencias, según ha dicho, de esta “nefasta gestión” las pagan “las y los almerienses” con “la falta de infraestructuras educativas, la espera de dos años para ser concedida la dependencia o el colapso que hoy vive la sanidad pública en nuestra provincia, donde faltan citas en los centros de salud, con largas colas todos los días, o los más de 100.000 almerienses dependientes de una cita para una consulta de especialidades, una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica”, ha descrito.

Por estos motivos, el PSOE enmienda los presupuestos de 2024 con medidas como el incremento de 10.000 profesionales en la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, o un plan de choque “real” para la reducción de las listas de espera. En concreto, en Almería, se incluye el equipamiento del Hospital de Roquetas y del Poniente, así como la ampliación de este último. La creación de cuatro nuevos centros de salud y el aumento de los quirófanos del Hospital de Torrecárdenas y el proyecto para un Hospital de rehabilitación y traumatología en este centro hospitalario son otras enmiendas.

Educación

En materia educativa, el PSOE propone la contratación de más docentes en todas las áreas educativas y medidas concretas para reducir las aulas prefabricadas en la provincia que han aumentado durante los ejecutivos ‘populares’. “Solicitamos la eliminación de las más de 130 aulas prefabricadas existentes y la construcción de 12 nuevos Institutos de Secundaria en Almería, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, Níjar y Cuevas del Almanzora”, ha sostenido Mateo Hernández, quien ha defendido la construcción de siete nuevos centros de Infantil y Primaria, como  los de La Goleta o El Toyo en la capital; Las Lomas, La Molina, en Roquetas de Mar; en Las Cabañuelas, en Vícar, o uno nuevo en Huércal-Overa.

Agua y transporte

En materia hídrica, el parlamentario autonómico socialista ha planteado 16 actuaciones, como la eliminación de fugas de agua en comarcas Levante-Almanzora en las redes de la empresa Galasa que gestiona la Diputación Provincial de Almería recordando que son 8 hectómetros cúbicos de agua los que se pierden -3 millones de euros- y considera este hecho “inadmisible”.  El PSOE de Almería propone la redacción del proyecto de una nueva desaladora en el Levante Almeriense, cuyo gasto sufragará el Gobierno de España, o la infraestructura de abastecimiento en Alta en el Valle del Almanzora “tantas veces anunciada por el PP andaluz, pero no ejecutada”.  

En infraestructuras para el transporte, el PSOE plantea 16 actuaciones destacando el acceso norte a Almería “que el gobierno de Juanma Moreno sigue olvidando, mientras que el Gobierno de España ya está ejecutando las obras a buen ritmo del ENLACE de Viator con la A7 y A92”.  De otro lado, ha calificado de “nuevo engaño” que el Presupuesto Andaluz de 2024 no contemple la finalización de la Autovía del Almanzora desde Fines hasta Baza teniendo en cuenta que fue el Parlamento Andaluz quien, a petición del PSOE, aprobó por unanimidad la infraestructura, con lo que el PP estaría “incumpliendo esta promesa”, ha advertido.

Sin embargo, ha lamentado, forma parte de la “marca PP” que no cumple sus compromisos y que plantea un presupuesto “irreal y hormonado de manera indecente” siendo “una tomadura de pelo en toda regla para las y los almerienses” y que, además, tal y como los ha planteado el PP “no resuelven los problemas que tenemos en sanidad, educación o dependencia, materias del que es el único y exclusivo responsable el Gobierno del Partido Popular”, ha señalado.