El PSOE logra el compromiso de la Diputación para impulsar los parques empresariales que necesitan las comarcas

Juan Antonio Lorenzo retransmisión del pleno
Juan Antonio Lorenzo retransmisión del pleno

Los socialistas lamentan que el PP bloquee su otra propuesta, con la que se pretendía ayudar a los ayuntamientos pequeños a conseguir subvenciones

El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha logrado hoy la aprobación, con el único voto en contra de Vox, de la moción que ha elevado al pleno para impulsar los parques empresariales que necesita la provincia, especialmente en las comarcas del interior. Gracias a esta moción, el pleno de la Diputación ha instado al equipo de Gobierno a que elabore un estudio de las posibilidades existentes para la construcción de parques empresariales en los municipios del interior de la provincia que sean viables. Con este estudio realizado, la Diputación se compromete a realizar un proyecto provincial de parques, acompañar a los ayuntamientos afectados para que tramiten su legalización y buscar la financiación necesaria, tanto a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España como de su inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha argumentado que esta cuestión es una “vieja aspiración” de los ayuntamientos, ante la existencia de una “demanda por parte de empresarios que necesitan una nave o simplemente una oficina bien conectada”, que no puede verse satisfecha porque los municipios pequeños no tienen su planeamiento adaptado a este tipo de necesidades. En este sentido, Lorenzo ha defendido como “lógico” que la Diputación estudie las necesidades de “proyectos tractores por comarcas” e impulse su realización.

Con esta iniciativa, el PSOE pretende ayudar en la lucha contra la despoblación, ofreciendo a los emprendedores, en los municipios de interior, lugares “modernos, conectados, medioambientalmente sostenibles y atractivos” en los que puedan establecerse y desarrollar sus actividades.

Ayuda para conseguir subvenciones

El PSOE ha acudido al pleno de este martes con otra moción, que no ha corrido igual suerte, al haber recibido el voto en contra de los diputados del PP. En esta moción, defendida por el diputado socialista Antonio Gutiérrez, se pedía al equipo de Gobierno de la Diputación que apoyara a los ayuntamientos más pequeños a conseguir subvenciones de otras administraciones, prestándoles apoyo técnico y financiero.

Antonio Gutiérrez ha explicado que los municipios más pequeños tienen serias dificultades para acceder a determinadas subvenciones que podrían ayudar a su desarrollo económico. En concreto, ha señalado que el primer escollo suele ser la necesidad de redactar un proyecto técnico completo y exhaustivo, algo para lo que carecen de medios personales. Además, en el caso de que consigan presentar una solicitud, estos programas suelen obligar al Ayuntamiento a aportar “el 20 o el 40% del presupuesto total”, al margen de que también hay que adelantar el 100% del presupuesto, hasta que se termine el proyecto, se justifique y se reciba el ingreso de la subvención, “lo que puede tardar varios meses”.

Esos adelantos son “muchas veces, inasumibles para los ayuntamientos más pequeños”, por lo que la moción del PSOE reclamaba a la Diputación que estudiara la manera de poder prestar dichas cantidades a los ayuntamientos, de manera que “no se sigan perdiendo subvenciones para el desarrollo de los municipios por cuestiones de financiación”. Antonio Gutiérrez ha insistido en que “los municipios del interior cada día están más despoblados y no se puede perder ninguna oportunidad”, por lo que “cada subvención que sale es una subvención que habría que pedir”. Pese a los argumentos del Grupo Socialista, el equipo de Gobierno de la Diputación se ha negado a ofrecer esta ayuda a los ayuntamientos.

Escaleras del Hospital Provincial

En el turno de preguntas, el PSOE ha pedido información sobre el modo en el que se han elegido las sedes del ciclo de conciertos Al Aire Music/21, que se desarrollará este verano en cinco municipios de la provincia, gobernados todos ellos por el Partido Popular. En su respuesta, el diputado de Cultura ha admitido que no se ha hecho ninguna convocatoria pública para elegir los municipios, sino que se han seleccionado en el Área de Cultura de manera discrecional.

El Grupo Socialista también ha preguntado por la rehabilitación de la escalera del Hospital Provincial, adjudicada a una empresa cuyos representantes legales son los mismos que los de otra empresa que había participado en tres contratos menores previos utilizados para la redacción del proyecto técnico, pese a que esta posibilidad estaba expresamente prohibida en el pliego de condiciones. Esta cuestión no ha recibido respuesta.