El PSOE le pide al PP que se ponga ya “manos a la obra” con la nueva desaladora del Levante y arregle el “roto” de Galasa

Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería

Martínez Rodríguez conmina a los populares a que dejen de “sobreactuar” y se pongan a trabajar por la provincia de una vez por todas

El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha exigido al Partido Popular que deje de “sobreactuar” y que la Junta de Andalucía se “ponga ya manos a la obra” para poner en marcha la nueva desaladora del Levante promovida por la sociedad Aguas del Almanzora y que requiere de la ayuda económica del Gobierno andaluz. “Situaciones excepcionales como las que estamos viviendo en estos días con el trasvase del Tajo-Segura y hace unas semanas con el trasvase del Negratín ponen de manifiesto la necesidad de poner en marcha una nueva desaladora”, ha señalado.

Además, Martínez Rodríguez considera que es fundamental que el PP “sustituya los golpes de pecho y el teatro por el trabajo” e inicie las obras hidráulicas comprometidas en los Presupuestos andaluces de 2019, para las que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, anunció una inversión de 55 millones de euros que no ha licitado.

“Se va el año y los almerienses no van a ver ni un euro ni para esas obras anunciadas ni tampoco para la nueva desaladora del Levante almeriense, que produciría 30 hectómetros cúbicos de agua anuales y a la que la Junta no ha destinado partida alguna ni en los presupuestos de este año ni en los de 2020”, ha asegurado. Martínez Rodríguez también se ha preguntado si habrá informado el PP sobre este asunto en la reunión que ha mantenido con los regantes, puesto que “esta desaladora ayudaría a resolver situaciones de este tipo que se repiten periódicamente”. En este punto, ha recordado que las tres derechas, Vox, PP y Ciudadanos, rechazaron recientemente una enmienda del PSOE para iniciar la construcción de esta nueva desaladora.

De otro lado, Martínez Rodríguez ha afeado a los ‘populares’ que “oculten de manera deliberada” el volumen de agua que se va a trasvasar del Tajo-Segura para abastecimiento de municipios almerienses y sí pongan el acento en el medio hectómetro cúbico que, de momento, no se va a destinar a regadío, aunque la situación pueda ser reversible en cualquier momento de aquí a septiembre del próximo año. Así, el dirigente socialista ha recordado que “afortunadamente” las lluvias de este otoño han permitido restablecer el trasvase del Negratín, cuyo embalse crece a un ritmo de o,5 hectómetros cúbicos al día, y que el pantano de Cuevas haya recibido una aportación extraordinaria de 10 hectómetros con las lluvias de torrenciales de septiembre, por lo que a día de hoy almacena 28 hectómetros cúbicos a disposición de los regantes y del abastecimiento de la comarca, si fuese necesario.

Para el secretario de Organización de los socialistas almerienses también sería muy necesario que el PP se pusiera a trabajar ya para resolver “el roto” de Gasala, la empresa pública de agua que gestiona la Diputación Provincial, que pierde anualmente 8 hectómetros cúbicos, lo que en términos económicos supone un quebranto para las arcas públicas de tres millones de euros al año. “Si la gestión de la Diputación fuese eficiente no se habrían perdido en estos 8 años de gobierno del PP 64 hectómetros cúbicos de agua y la provincia dispondría de ese importante volumen, lo que también redundaría en una mayor disponibilidad de recursos para riego, ya que habría más excedentes en la desaladora de Carboneras”, ha indicado.

Con todo esto, Antonio Martínez ha considerado que “hay que poner las cosas en su justo lugar, teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos, donde afortunadamente las lluvias están apareciendo, los recursos de los que disponemos, las obras pendientes y también que la gestión de la Diputación en Galasa es más que mejorable”. “De este modo”, ha apuntado, “espero y deseo que todos estos asuntos hayan sido objeto de debate en el encuentro que han mantenido los parlamentarios populares con los regantes, puesto que si se han obviado estas cuestiones se le estaría haciendo un flaco favor a la verdad, a todos los almerienses y estaríamos ante una nueva representación teatral del PP”.

Audio relacionado:

Antonio Martínez: Agua