El PSOE lamenta que Moreno Bonilla “obstaculice” la gestión cinegética con una normativa que es un “galimatías”

Antonio Martínez Rodríguez y Manuel Martínez Domene
Antonio Martínez Rodríguez y Manuel Martínez Domene

Antonio Martínez adelanta que los socialistas apoyarán la petición de la Federación Andaluza de Caza de declarar BIC la caza con perdiz de reclamo

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla “obstaculice” la gestión cinegética en la provincia de Almería con una normativa que es un “galimatías”, lo que está provocando una “auténtica parálisis” administrativa. “Los cazadores están pidiendo una Administración al servicio del ciudadano y no un muro de contención que obstaculiza la gestión, la caza social y el turismo cinegético”, ha asegurado.

En una atención a medios junto al alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene, el dirigente socialista ha criticado que el titular de la Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, entienda la caza como una actividad “meramente recaudatoria, sin atender a los cazadores a pie de provincia y sin escucharlos”. En este punto, ha reprochado la “inaceptable” dilatación en los tiempos de respuesta de su departamento a las solicitudes y tramitaciones de los titulares de cotos de caza,  “y eso en el mejor de los casos, ya que muchas de ellas se quedan directamente sin contestar”.

Asimismo, Antonio Martínez ha lamentado la gestión que está realizando el consejero Fernández-Pacheco de los cotos y montes públicos, “donde las actuaciones son prácticamente nulas, a la vez que impide en algunos casos que las propias sociedades de cazadores locales, a las cuales se les tiene arrendado el aprovechamiento cinegético y se les cobra por ello, puedan realizar esas tareas de su bolsillo” para mantener la biodiversidad. “Existe un excesivo ímpetu en cobrar al que quiera practicar la caza en estos lugares públicos y un enorme olvido ante la necesidad de gestión de estos espacios”, según ha indicado Martínez Rodríguez.

De otro lado, el alcalde de Serón ha reprochado al PP que dijera que bajarían los costes de la caza social, cuando la realidad es que “la han subido una barbaridad, lo que está provocando que esta actividad, que es la de toda la vida en nuestros pueblos, se vea perjudicada en beneficio de una caza elitista y que solo pueden costear las altas economías”. Además, según ha indicado, las licitaciones que tramita el Gobierno andaluz para que las sociedades de cazadores de los pueblos incluyan en sus cotos terrenos de monte público también han subido “el doble o más”.  

Para Martínez Domene, “en un periodo de sequía como el que estamos viviendo, donde las poblaciones de especies cinegéticas lo están pasando muy mal por falta de alimento, no sabemos nada de los expedientes de mejora de hábitat y siembras en cotos  que los anteriores gobiernos socialistas promovían y para los que se concedían ayudas”.

Moción

El secretario de Organización del PSOE de Almería ha anunciado que los socialistas apoyarán en los plenos de los distintos ayuntamientos de la provincia una moción para promover una declaración institucional en la que se le solicite al Gobierno andaluz que la caza de la perdiz con reclamo sea declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía, en su categoría de Actividad de Interés Etnológico, así como su posterior inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.

De esta manera, según ha indicado, el PSOE hace suya la solicitud que en este sentido está realizando la Federación Andaluza de Caza, que basa su petición en un documento técnico-científico que contiene el catálogo de valores que encierra la caza de la perdiz con reclamo. En este informe se traslada que esta singular actividad cinegética se ajusta a los criterios establecidos en la legislación internacional, en el marco jurídico nacional y en el actual ordenamiento existente en Andalucía.