El PSOE lamenta que la Junta no haga “la mínima autocrítica” a su “calamitosa gestión” en Las Salinas

Juan Francisco Garrido Egea, PSOE Almería
Juan Francisco Garrido Egea, PSOE Almería

Garrido Egea ve “insostenible” la decisión del Gobierno del PP de “minimizar los graves daños” que se han ocasionado a este humedal

El representante del PSOE en la Junta Rectora del parque natural Cabo de Gata-Níjar, Juan Francisco Garrido Egea, ha lamentado que el Gobierno andaluz no haya realizado “ni la más mínima autocrítica a su calamitosa gestión” en el humedal de las Salinas, que sufre desde el pasado mes de mayo, fecha en la que se comenzó a desecar, “una total falta de diligencia por parte de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, Garrido Egea ha considerado que eufemismos como el utilizado por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín Moya, al asegurar que el hábitat en la zona de las Salinas del Cabo de Gata está ‘controlado’, vienen a ahondar en la “insostenible decisión del Gobierno de Moreno Bonilla de minimizar los graves daños que se han ocasionado a este humedal, que cuenta con las mayores figuras de protección ambiental”.

“Si la Junta hubiera actuado con la diligencia necesaria, la reparación de la canalización de la entrada de agua al humedal se podría haber realizado mucho antes”, ha reprochado el representante socialista a quien le parece un “disparate” este “atentado contra el medio ambiente de nuestra provincia y el daño casi irreparable que ha supuesto para el ecosistema de este humedal” y considera que “aquí no sirve escurrir el bulto y echar la responsabilidad a la empresa, porque la encargada de velar por el medio ambiente es la administración y, en este caso, la Junta de Andalucía”.

Garrido Egea planteó en la reciente reunión de la Junta Rectora la necesidad de establecer un sistema alternativo que permita la entrada de agua en Las Salinas en caso de que el canal vuelva a obstruirse. Del mismo modo cree vital “asegurar la continuidad de esta explotación” y que la empresa “no pueda dejar de la noche a la mañana Las Salinas ocasionando, de nuevo, un daño al ecosistema” y defiende que se establezca un protocolo de actuación en caso de que esto ocurra.  

Otra cuestión que trasladó el representante socialista a la Junta Rectora es la pertinencia de reparar el aliviadero para poder evacuar agua con alto contenido en sal que no se vierta en otro sitio que perjudique al medio ambiente. “Nos gustaría saber si la empresa salinera ha solicitado autorización para la reparación de este aliviadero, y en caso afirmativo, conocer el estado del expediente”, se ha interesado.

Las propuestas realizadas se han “recogido” de la sociedad almeriense y de los colectivos ecologistas por el bien del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para que “las actuaciones o dejación de funciones de la Junta de Andalucía no vuelvan a causar más un problema de esta envergadura en nuestro Parque Natural”.