El PSOE lamenta que, en cuatro años, Moreno Bonilla no haya sido capaz de completar la iluminación de la Alcazaba

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Sánchez Teruel acusa al PP de llevar dando vueltas desde 2021, cuando los ‘populares’ resolvieron el proyecto que se habían encontrado en ejecución

El PSOE ha llevado al Parlamento de Andalucía la falta de iluminación en la Alcazaba de Almería, después de que el Gobierno de Moreno Bonilla decidiera resolver el proyecto que se encontró en ejecución en 2018. El parlamentario del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha interpelado esta semana en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte al consejero del ramo sobre esta cuestión, afeándole que el principal monumento de la provincia siga sin iluminación tras cuatro años de gobierno del PP y pidiéndole “que no pasen otros cuatro años en blanco”.

Sánchez Teruel ha recordado que, cuando Moreno Bonilla llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía, encontró en ejecución un proyecto para iluminar la Alcazaba, que había desarrollado el último gobierno socialista en colaboración con la Fundación Endesa. Dos años más tarde, en 2020, aseguraron que estaban “rediseñando” el proyecto y, en febrero de 2021, admitieron que habían resuelto el contrato existente y anunciaron que firmarían uno nuevo.

Sin embargo, casi dos años más tarde, “nada más se ha vuelto a saber” de la iluminación interior y exterior de la Alcazaba, según ha resumido el representante socialista, para quien “después de cuatro años de gobierno de Moreno Bonilla, los almerienses merecen que les expliquen qué ha pasado con estas obras, por qué el principal monumento de Almería sigue sin iluminación y para cuándo estará iluminado”.

Al hilo, Sánchez Teruel ha asegurado que no es la primera vez que el Gobierno andaluz del PP paraliza un proyecto que ya estaba en marcha y lo dilata en el tiempo. “Lo hicieron con el edificio de consultas externas de Torrecárdenas que el anterior gobierno dejó licitado por más de 14 millones de euros; han estado cuatro años dándole vueltas y solo con la llegada de los fondos europeos para reforzar los servicios sanitarios por la pandemia han encontrado la financiación para volver a licitarlo y contratarlo”, ha recordado.

En este sentido, ha cuestionado si, en el caso de la iluminación de la Alcazaba, “también son los fondos europeos la nueva fuente financiera para el proyecto, si los tienen garantizados o están tratando de aplicarlos”. Además, también considera necesario aclarar la participación o no de la Fundación Endesa en el nuevo proyecto de iluminación y, fundamentalmente, sobre las fechas para que el proyecto esté concluido. “Pedimos celeridad”, ha resumido Sánchez Teruel, rogando “que no pasen otros cuatro años en blanco para el principal monumento de la ciudad de Almería”.