El PSOE lamenta que el PP utilice a menores con discapacidad y a sus familias para “mentir” sobre la Ley de Educación

Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería
Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería

Inés Plaza: “No se va a cerrar ningún centro de educación especial pese a los engaños, radicalidad y extremismo del principal partido de la oposición”

La senadora del PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha afeado al PP que “utilice” a los menores con discapacidad y a sus familias en una nueva estrategia de su “campaña de acoso y derribo” contra el Gobierno tratándose, en su opinión, de algo “lamentable” y de “una tremenda irresponsabilidad política” llegando a sobrepasar “un límite que jamás un partido político, que se supone decente, debería hacer”.

En contra, según la senadora socialista, de las informaciones oficiales del Ministerio de Educación “la derecha de este país ha difundido una noticia falsa entre el colectivo de personas con discapacidad en la que aseguran que van a cerrar los centros de educación especial”. “La ministra Isabel Celáa lo ha dejado muy claro y es que no se van a cerrar los centros de educación especial”, ha sentenciado Plaza García. “Es importante aclarar, sencillamente, que ni se ha expresado, ni se tiene la voluntad de cerrar ningún centro de educación especial y, que, en ningún caso, la nueva Ley de Educación (LOMLOE) va a implicar la disolución o cierre de este tipo de centros”, ha insistido.

La senadora socialista ha ahondado en que la disposición adicional cuarta, sobre educación especial que recoge el Proyecto de Ley de la LOMLOE “en ningún caso, da a entender que se vayan a cerrar los centros, al contrario, deja claro el papel relevante que desempeñan estos centros para colaborar con los centros educativos ordinarios”. Por lo tanto, según ha explicado, la nueva ley “lo que hace es adecuar la normativa básica educativa al mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las recomendaciones de diversos organismos internacionales expertos en la materia”.

“A la sociedad debe quedar claro, por más que el PP quiera enmarañar la cuestión, que lo que estamos haciendo los socialistas es apoyar la tarea y la existencia de los centros de educación especial para que puedan desempeñar su labor y, además, sigan avanzando en el asesoramiento de los centros ordinarios en esta tarea”, ha sostenido Plaza García y ha recordado que el contenido del Proyecto de Ley ha sido “consensuado, ampliamente difundido” y que “aún se recogen propuestas”. Considera “legítimo y respetable” el hecho de que se pueda discrepar, pero “en ningún caso se deben tergiversar las intenciones del Gobierno y los contenidos de la reforma de la norma en beneficio partidista”, ha reprochado la senadora del PSOE a los dirigentes del PP.

Para la senadora socialista es, de cualquier modo, incomprensible la “defensa a ultranza” que realiza el PP de los centros de educación especial cuando, precisamente, en la LOMCE aprobada por el Gobierno de Rajoy, se indica que “la escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, solo se llevará a cabo en los centros de educación especial, cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios”.

“Este mismo artículo es el que se ha replicado en el proyecto de la LOMLOE, pero con dos garantías y es que, por primera vez, las familias podrán ser partícipes de esta decisión y, en segundo lugar, se van a tomar diez años para hacer realidad que todos los centros tengan los recursos necesarios para poder hacer una atención de educación inclusiva, tanto en centros ordinarios, como en centros de educación especial”, ha argumentado Plaza García.

Un año de tramitación

Otra cuestión que, para la senadora del PSOE de Almería, pone de manifiesto la “radicalidad y el extremismo hacia el que está girando el PP” es que se acuse al Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar esta ley en pleno estado de alarma provocado por el Covid19. “Muy al contrario, la ley se sigue tramitando con ampliación de plazos por la crisis sanitaria y cabe recordar que el Proyecto de Ley tiene más de un año de antigüedad, por lo que comenzó su andadura mucho antes de esta situación de alerta sanitaria”, ha recordado Plaza García.

La LOMLOE “estuvo parada como el resto de los proyectos de ley y se ha vuelto a activar entre otras razones porque la oposición, sobre todo el PP, reclama pleno funcionamiento de la Cámara, lo que incluye trámites legislativos”, así que “por un lado piden la apertura de la Cámara y por otro lado, critican que se esté siguiendo los pasos de tramitación de la ley” algo “del todo incomprensible” para la senadora socialista.