El PSOE lamenta que el PP se quede solo en su negativa a comprometerse con Las Salinas de Cabo de Gata

Juan Manuel Ruiz del Real, nuevo portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería
Juan Manuel Ruiz del Real, nuevo portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería
Juan Manuel Ruiz. Moción Salinas Cabo de Gata – Inacción Junta
Juan Manuel Ruiz. Moción Salinas Cabo de Gata – Motivos

La moción presentada por el PSOE para pedir a la Junta celeridad en la recuperación del humedal no ha salido adelante, por el voto en contra del PP

El nuevo portavoz socialista en la Diputación de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha lamentado la postura mantenida hoy por el equipo de gobierno del PP en relación con la moción impulsada por el PSOE para la recuperación del humedal de Las Salinas de Cabo de Gata. El texto, que pretendía instar a la Junta de Andalucía a que asegurara la recuperación inmediata del humedal y su protección de cara al futuro, no ha podido salir adelante por el voto en contra de los diputados del Partido Popular, mientras que sí ha recibido el apoyo de todos los grupos de la oposición. Para Ruiz del Real, con este voto en contra, los diputados del PP han demostrado que “la lealtad hacia su partido político, que gobierna la Junta de Andalucía, pesa más que la responsabilidad que deberían tener hacia la protección del medio ambiente y las demandas de la sociedad almeriense”.

En su defensa de la moción, Juan Manuel Ruiz ha recordado la movilización ciudadana que se ha producido ante la desecación del humedal de Las Salinas, a raíz de la obstrucción de la tubería por la que se introduce el agua del mar. En este sentido, ha lamentado la “inacción” de la que ha hizo gala la Junta de Andalucía en las primeras semanas –desde finales de mayo hasta bien avanzado julio–, en las que escondió el problema, mientras la propia consejera competente se permitía la frivolidad de ir a Las Salinas a hacerse “un ecoselfie”. “Es grave que la Junta actúe forzada por la opinión pública”, ha lamentado, “aunque lo es más que no se movilicen todos los medios disponibles para remediar el problema”. Así, ha criticado que la solución propuesta por la Junta de Andalucía haya sido “instar a la empresa” a que repare las conducciones obstruidas, unas obras cuyo inicio ha sido anunciado para agosto aunque se desconoce el plazo de finalización. Para los socialistas, debería haber sido la propia administración autonómica la que actuara de urgencia, dado que “además de las competencias, tenía los medios para intervenir”.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en el fuerte impacto medioambiental que está teniendo la desecación de las salinas y ha advertido también de su impacto turístico, materia en la que la Diputación Provincial sí tiene competencias. “Visitantes de todo el mundo vienen a ver Las Salinas, una postal turística preciosa, y lo que encuentran es una imagen desoladora”, ha lamentado, antes de confiar en que  esta imagen “no la retransmitamos en directo a todo el mundo, el próximo 31 de agosto, en la Vuelta Ciclista a España”.

Convenio con El Ejido

Por otra parte, en el Pleno celebrado hoy en la institución provincial también se ha abordado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de El Ejido para la construcción de dos pabellones deportivos en el municipio ejidense. El portavoz socialista ha hecho hincapié en que el PSOE no se opone a la dotación de infraestructuras deportivas en ningún municipio de la provincia, aunque en este caso se ha visto obligado a votar en contra, ante la falta de consistencia del expediente presentado por el equipo de gobierno.

Este expediente, según ha detallado Ruiz del Real, carece de proyectos y se sustenta únicamente en una memoria de 2 páginas redactada por el Ayuntamiento de El Ejido, del que es concejal el propio diputado provincial de Fomento. “Es el convenio de Juan Palomo”, ha ironizado Ruiz del Real, quien ha advertido de que el PSOE no puede apoyar el “acto de fe” que le ha pedido el equipo de gobierno del PP.

En concreto, el portavoz socialista ha advertido de que, con este convenio, la administración se compromete a un gasto de 10 millones, pero como no hay proyectos, la cantidad puede variar. Tampoco se especifica si hay disponibilidad de terrenos, no se aporta ningún informe de supervisión de los técnicos de la Diputación y, al reservarse la dirección de obra al Ayuntamiento de El Ejido, se producirá un “vaivén” de certificaciones “que no se entiende”. “Si querían dar una asistencia económica al Ayuntamiento de El Ejido, habría sido mejor buscar otra fórmula”, ha mantenido Ruiz del Real.

El portavoz socialista también ha llamado la atención sobre el hecho de que, mientras se aprueba este convenio, “no hay noticias” del plan de pabellones deportivos que la Diputación pretendía desarrollar en el actual mandato en municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes.