El PSOE lamenta que el PP no acierte ni cuando rectifica, al querer incluir en los presupuestos una partida rídicula para el soterramiento

Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Almería

Juan Antonio Lorenzo advierte de la necesidad de encargar muchos de los proyectos contemplados en el PITMA para Almería

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, ha saludado el anuncio del PP de Almería de que presentarán una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía que ha elaborado su propio partido con el fin de que se incluya una partida para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital almeriense. Lorenzo ha atribuido esta “autoenmienda” a la “mala conciencia” que deben tener los representantes del PP por haber dejado fuera de los Presupuestos del Gobierno andaluz para 2023 el dinero que debían aportar para una obra tan significativa, aunque ha considerado también que “no aciertan ni cuando rectifican”, a la vista de la “ridícula cantidad” que han contemplado.

“Querer introducir ahora una partida de 500.000 euros, a sabiendas de que la aportación que debe hacer el Gobierno andaluz para el soterramiento del AVE es de 22 millones de euros, no deja de ser un brindis al sol”, ha sostenido el representante socialista.

Juan Antonio Lorenzo también ha sugerido a los parlamentarios del Partido Popular que, “puestos a rectificarse a sí mismos”, aprovechen para pedir también que se incluyan en los Presupuestos proyectos que aparecen en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), pero que no tienen prevista ninguna partida presupuestaria para 2023. “Es urgente encargar los proyectos contemplados en el PITMA para Almería, para que no tengamos que pasar otra legislatura en blanco, como fue la anterior”, ha mantenido.

Lorenzo ha recordado que el proyecto de Presupuestos elaborado por Moreno Bonilla “renuncia a finalizar la autovía de Almanzora y tampoco plantea las partidas necesarias para ejecutar el acceso norte a Almería desde el nudo de Viator”.

El responsable socialista ha defendido, además que resulta “especialmente urgente” que el Gobierno andaluz ejecute el proyecto de conexión ferroviaria con el Puerto Seco de Níjar y la urbanización de su primera fase. “El AVE va como un tiro para 2026 y la Junta no tiene el proyecto de la conexión ferroviaria del puerto seco ni el de la zona logística”, ha recordado.

Finalmente, desde el PSOE también se ha reclamado la inclusión en los Presupuestos del Gobierno andaluz del dinero necesario para sufragar la Obligación de Servicio Público para las conexiones aéreas Almería-Madrid y Almería-Barcelona, aprobadas por el Parlamento.