El PSOE lamenta que el PP dé la espalda a un problema de seguridad vial que padecen trabajadores agrícolas de El Ejido

Marcelo López durante el pleno telemático
Marcelo López durante el pleno telemático

Los socialistas defienden una actuación integral en la playa de Balerma para solucionar los problemas de regresión de su costa

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP se haya opuesto, y de manera tajante, a solucionar un problema de seguridad vial que afecta a la plantilla de la cooperativa Copisi-Unica Group que demanda mejoras en los accesos a pie a este centro de trabajo situado en la carretera de Santa María del Águila a la de Pampanico, en el término municipal de El Ejido, y de lo que se beneficiarían, además, otras empresas de la zona. Según ha defendido el diputado provincial del PSOE Marcelo López Valverde en el pleno celebrado esta mañana, la Diputación es la titular de esta carretera y “es quien debe garantizar la seguridad vial de los usuarios y peatones que diariamente utilizan esta única vía de acceso a su centro de trabajo”.

Sin embargo, y pese a que, como se ha puesto de manifiesto en el pleno, se han producido accidentes por la “inseguridad” que presenta la vía para los peatones, el PP de Diputación se ha opuesto a la instalación de pasos de peatones y semáforos para regular el tráfico y proporcionar a los viandantes y empleados una manera segura de entrar y salir a esta cooperativa cuya actividad se relaciona con el principal motor económico de la provincia, que es la agricultura.

López Valverde ha recordado que fue la Diputación Provincial quien “cerró un descampado en el que aparcaban los trabajadores y trabajadoras” quienes, ahora, deben dejar sus vehículos incluso en el arcén de la carretera. “Nadie merece jugarse la vida para acceder a su puesto de trabajo”, ha reflexionado el diputado provincial socialista quien ha recordado que la institución provincial ha realizado con anterioridad intervenciones de este tipo para dotar de seguridad vial los accesos a empresas en el Andarax y Levante. Finalmente, ha lamentado que tanto el PP de Diputación como el del Ayuntamiento de El Ejido –con quien también contactaron los representantes de los trabajadores- sigan dando la espalda a esta demanda social.

Por otro lado, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha apoyado la moción institucional para ofrecer a Balerma una solución definitiva a la regresión que sufre su costa. Tal y como ha explicado el portavoz socialista y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, la solución que se aporte “debe ser definitiva” para “no caer en los mismos errores” que se cometieron en el Gobierno de Mariano Rajoy con una actuación que ha sido la que, precisamente, “ha provocado estos daños” y ha reiterado el compromiso de los socialistas y del Gobierno de España con el pueblo de Balanegra.

De otro lado, el Grupo Socialista en la Diputación provincial de Almería ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP reconozca que, siete meses después de anunciar públicamente la compra del Cortijo del Fraile, aún no ha dado un paso para hacer realidad este anuncio y poner en valor un Bien de Interés Cultural (BIC) de la provincia. Según ha recordado Lorenzo Cazorla, el pleno “no tiene conocimiento directo del tema y tampoco sabemos qué figura jurídica se está utilizando” por lo que ha solicitado información “de manera directa” de la operación que al respecto esté llevando a cabo la institución supramunicipal.