El PSOE lamenta el año que ha perdido la provincia de Almería con Moreno Bonilla a base de incumplimientos

Juan Antonio Lorenzo, Secretario General del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo, Secretario General del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo. Balance año

Juan Antonio Lorenzo: “2022 se recordará como el año del regalo fiscal del PP a quienes no lo necesitaban, mientras le daba la espalda a las familias”

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado el “año perdido” que ha representado 2022 para la provincia de Almería, como consecuencia de las “nefastas” políticas que ha aplicado el Gobierno andaluz, que han provocado un “deterioro inaudito” de los servicios públicos, a la vez que ha reprochado a Moreno Bonilla su “larga lista de incumplimientos” con la provincia y que se haya “desentendido por completo” de los problemas ocasionados por la guerra en Ucrania. 

En su balance del año que se cierra, Lorenzo Cazorla ha criticado que el Gobierno andaluz haya vuelto a dar la espalda a las familias almerienses en un año marcado por las dificultades económicas. “Un año más, las políticas activas de empleo han vuelto a brillar por su ausencia y el Gobierno andaluz tampoco ha implementado ni una sola medida complementaria a las que sí ha desarrollado el  Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a las familias y los trabajadores a hacer frente a la inflación”, ha resaltado. “Mientras Moreno Bonilla le ha dado la espalda a las familias con dificultades, este ha sido el año del regalo fiscal del PP a quienes no lo necesitaban”, ha señalado.

El dirigente socialista ha apuntado a la sanidad como el servicio público “más perjudicado” en 2022 por las decisiones del Gobierno andaluz del PP, hasta el punto de que se han registrado las peores cifras de listas de espera de la historia”, toda vez que, según ha recordado, con los últimos datos oficiales disponibles, en la provincia de Almería existen más de 83.200 personas a la espera de poder ser atendidas por un médico especialista, lo que supone 25.000 más que un año antes.

“Jamás se habían registrado cifras como estas”, ha insistido, antes de atribuir este crecimiento “desorbitado” a la negativa del Gobierno andaluz del PP a reforzar la sanidad pública andaluza. En esta línea, el dirigente socialista le ha reprochado al Moreno Bonilla que mantenga abiertos en la provincia consultorios sin médicos, que no esté cubriendo las vacaciones de Navidad de los profesionales sanitarios o que haya dejado de pagarles a miles de ellos, este mes de diciembre, parte de los complementos salariales que les corresponden.

Por otro lado, Juan Antonio Lorenzo ha afeado al Gobierno andaluz que en 2022 haya mantenido a 3.000 escolares de la provincia estudiando en aulas prefabricadas “por su falta de inversiones y planificación”, así como que haya cerrado el año con 9.000 almerienses en las listas de espera de la dependencia y otros 3.000 pendientes de que se valore su grado de discapacidad.

Infraestructuras

En cuanto a infraestructuras, Lorenzo ha subrayado que “todas las inversiones que está haciendo o que ha anunciado el Gobierno andaluz van a sufragarse con fondos europeos, conseguidos por el Gobierno de Pedro Sánchez”, lo que supone que Moreno Bonilla “no se ha gastado ni un euro de fondos propios en la provincia de Almería”.

En este punto, ha lamentado el “desprecio permanente a la provincia” demostrado por Moreno Bonilla, que ha tenido uno de sus máximos ejemplos en la negativa del Gobierno andaluz a terminar la Autovía del Almanzora, al haber descartado el tramo pendiente hasta Baza. Asimismo también le ha reprochado que, “como colofón a un año perdido”, se haya “olvidado de Almería” en los Presupuestos de 2023, hasta el punto de dejar fuera el acceso Norte a la ciudad de Almería, el Puerto Seco de Níjar o el soterramiento del tren, una cuestión, esta última, que trató posteriormente de subsanar con una “autoenmienda”, aunque dotada de una cantidad “raquítica”. “Incluir 500.000 euros para una cuestión que requiere el gasto de 22 millones de euros es una tomadura de pelo”, ha asegurado.

Lorenzo Cazorla también ha acusado a la consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo, de utilizar la Consejería “de manera sectaria”, al concentrar las obras hídricas en municipios gobernados por el PP, mientras ha dejado fuera a otros, como es el caso de La Mojonera o Vícar. En cuanto a la gestión de esta Consejería, el responsable del PSOE ha lamentado asimismo la falta de apoyo a los jóvenes agricultores, a la vista de que “un año más el 90% de los solicitantes se han quedado fuera de las ayudas a la incorporación a la actividad agraria”.

En definitiva, el secretario general del PSOE de Almería ha censurado que el Gobierno de Moreno Bonilla haya dedicado 2022 a “perder el tiempo confrontando con el  Gobierno de España, olvidándose de sus responsabilidades”. En este punto, Lorenzo ha recordado que el Gobierno andaluz tiene la responsabilidad de gobernar una tierra que es la primera de toda España en paro y una de las de las peores en datos económicos y, sin embargo, “esa responsabilidad la están obviando, no se están dedicando a la gestión, sino sólo a hacer política, olvidando que la política de confrontación con el Gobierno de España a los andaluces no les da de comer ni los saca de la situación de crisis que tenemos”.