El PSOE invita a la sociedad a movilizarse el 25N y al Gobierno andaluz a “liberarse del chantaje” de la extrema derecha

Aurelia Jiménez y José Luis Sánchez Teruel
Aurelia Jiménez y José Luis Sánchez Teruel

Los socialistas presentan una PNL y mociones en defensa de las políticas para erradicar la violencia de género y arremeten contra el “negacionismo”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha invitado a la sociedad almeriense a participar de las actividades que se organicen en la provincia con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres –el 25N- e, igualmente, ha hecho lo propio con el Gobierno andaluz de las derechas a quien ha pedido que se libere “del chantaje” de la extrema derecha en esta fecha tan señalada en el calendario en el que se hace visible el rechazo social a la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres.

En opinión del también parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, el Ejecutivo de Moreno Bonilla está “sometido” durante estos tres últimos años por la extrema derecha y, por este motivo, “no ha puesto foco ni altavoz en Andalucía en este grave problema de nuestra sociedad como es la violencia contra la mujeres”. Sánchez Teruel ha adelantado esta mañana en rueda de prensa que lo van a solicitar, del mismo modo, en una Proposición no de Ley (PNL) que se elevará al Parlamento andaluz para que tanto PP como Ciudadanos “dejen de hacer el juego al negacionismo de la extrema derecha con la violencia de género”.

Este discurso, ha incidido, “pretende la ruptura de consensos sociales y políticos y el retroceso en las políticas puestas en marcha en las últimas décadas, y a eso también hay que plantarle cara este 25 de noviembre”, ha insistido el líder de los socialistas almerienses quien considera que “no admitir la existencia de una violencia específica contra las mujeres, es negarla”.

Sánchez Teruel ha mostrado la otra cara de la moneda respecto a las políticas de igualdad y frente a la violencia de género, que son las que realiza el Gobierno de Pedro Sánchez. Los socialistas, ha dicho, “hemos sido punta de lanza en la puesta en marcha de las leyes contra la violencia de género y por la igualdad real que se han promulgado tanto en el ámbito nacional como en el andaluz” y, de hecho, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de España fue desarrollar el Pacto de Estado “que había sido paralizado por el Gobierno de la derecha”, ha recordado. Además de promulgar leyes “hay que invertir” y, por ello, en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado para el año 2022, se destinan 56 millones de euros más que el año pasado en planes y programas contra la violencia de género, hasta alcanzar los 285 millones de euros.

Sánchez Teruel ha dedicado una especial mención a las víctimas. “Expresamos, una vez más, nuestro dolor y nos sumamos al sufrimiento de las familias, de mujeres, de niños y niñas, madres, padres, hermanos y hermanas, a los que la violencia machista les ha arrebatado a su madre, a su hija o a su hermana y queremos decirles a todas las mujeres que viven con el miedo en el cuerpo por motivo de la violencia machista que su dolor, su sufrimiento, es nuestro sufrimiento y dolor, y que no están solas, que estamos la inmensa mayoría de la sociedad con ellas”.

Moreno Bonilla reduce la inversión en violencia de género

Por su parte, la secretaria de Políticas contra la violencia hacia las mujeres del PSOE de Almería, Aurelia Jiménez Godoy, ha trasladado que los socialistas solicitarán al Gobierno andaluz de las derechas un informe especial en el que se demuestre la situación “real y verdadera” de la violencia de género, así como un plan de intervención “y que se determinen los plazos reales para el desarrollo de las políticas de género”. Al mismo tiempo, el PSOE exige que se incremente la financiación para las asociaciones de mujeres que trabajan en la erradicación de la violencia de género y que “no suceda”, ha advertido, “como el año pasado cuando no hubo un euro para ninguna de las asociaciones almerienses” que se dedican a ello.

“El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla publicita que ha aumentado la financiación, pero lo que no dice es que esta subida no la hace con fondos propios, sino que aminora sus fondos porque está llegando más financiación procedente del Gobierno de España”, ha desvelado y ha reprochado a PP y Ciudadanos que pese a los más de 45 millones recibidos del Pacto de Estado -en 2018 2019, 2020 y 2021- “apenas se han conocido nuevas medidas del Gobierno andaluz”. La financiación, además, “ha ido a proyectos que ya existían o que se han diluido sin conocer sus objetivos y resultados porque Moreno Bonilla ha ido reduciendo sus aportaciones para la lucha contra la violencia de género de tal modo que para este 2022 el 76% del presupuesto de violencia de género estará financiado por el Gobierno de España”.

Además, ha añadido, “tampoco se está realizando un  uso transparente y eficaz de los fondos en esta materia” y el Gobierno andaluz “tan solo ha ejecutado el 49% del presupuesto en materia de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Dirección general de violencia de género”.

Jiménez Godoy ha finalizado su intervención poniendo en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez “vuelve a marcar la diferencia” con la tramitación de la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, la conocida como Ley del Solo Sí es Sí, para que el consentimiento de la mujer sea el aspecto fundamental sobre el que se configuran los delitos contra la libertad sexual y por el avance hacia un nuevo marco legislativo orientado hacia la abolición de la prostitución.