El PSOE insta al PP a realizar un catálogo de caminos municipales de gran tránsito y a asumir su mantenimiento

Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería
Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería
Juan Antonio Lorenzo Cazorla. Catálogo de caminos
Juan Antonio Lorenzo Cazorla. Despedida

Juan Antonio Lorenzo culmina su etapa como portavoz tras ser elegido parlamentario y se despide deseando “éxitos y aciertos” a la corporación

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha instado nuevamente al equipo de Gobierno del PP a elaborar un catálogo de caminos de titularidad municipal que, debido a su estratégica situación o porque son tránsito de núcleos empresariales, administrativos o de servicios, registran un tráfico diario notable y, por consiguiente, un deterioro que debería asumir la institución supramunicipal dada la transcendencia de la vía, en opinión del PSOE. Esta asunción en el mantenimiento de los caminos sería sumamente interesante en el caso de los municipios más modestos e, incluso, sería bueno para evitar la despoblación, ha argumentado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo Cazorla.

El también secretario general del PSOE de Almería ha recordado que su grupo ya solicitó la elaboración de este catálogo con anterioridad tras comprobar que muchos caminos, tal y como han trasladado los alcaldes y alcaldesas, cuentan con una Intensidad Media Diaria (IMD) elevada y su mantenimiento es elevado. Es el caso, como se ha debatido en el pleno ordinario celebrado esta mañana, de los municipios de Oria y de Lubrín. El primero, es paso obligado para acceder al centro de menores mientras que el segundo lo es porque comunica con muchas empresas, algunas adscritas a la marca Sabores de Almería. “La elaboración de este catálogo beneficiaría a la movilidad de las personas en el interior de la provincia y ayudaría a luchar contra la despoblación”, ha insistido el dirigente socialista quien ha recordado una actuación similar realizada entre administraciones, como fue el caso de cesión de carreteras de la Diputación Provincial a la Junta de Andalucía y viceversa.

“Probablemente, en la costa almeriense también existen caminos que registran mucho tráfico debido a la actividad agrícola y debería, igualmente, estar en manos de la institución provincial”, ha valorado el portavoz socialista.  

Despedida de Juan Antonio Lorenzo como portavoz

Por otro lado, Juan Antonio Lorenzo Cazorla se ha despedido en este pleno como portavoz del Grupo Socialista tras haber sido elegido parlamentario andaluz en los comicios del 19J. El ahora diputado autonómico ha señalado que desde su portavocía en la Diputación ha “defendido un modelo de política y de territorio provincial entendiendo a Almería como diversa, rica y llena de recursos” y que ha trabajado para “discriminar positivamente a los pueblos más pequeños” dirigiendo grandes esfuerzos a la lucha contra la despoblación. La costa y el interior, ha dicho, son modelos complementarios.

En su despedida ha deseado “éxitos y aciertos” a la corporación y ha ensalzado el esfuerzo y la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras de la Diputación Provincial de Almería. Asimismo, ha analizado los diferentes consensos alcanzados durante este tiempo entre todos los grupos políticos representados en el pleno provincial siendo de especial relevancia los aprobados durante la pandemia. En esa época, ha dicho, “también hubo problemas, como ha supuesto el ‘Caso mascarillas’ en el que espero que, cuanto antes, actúe la justicia y quede aclarado para limpiar el buen nombre de esta casa”. Lorenzo Cazorla ha culminado su intervención trasladando su “absoluto respeto” a los alcaldes y alcadesas ya que “ejercen la responsabilidad más noble, como es atender cada día a la gente y trasladar sus problemas a las administraciones superiores”.