El PSOE insta al PP a que se sume a la lucha contra el abuso laboral que sufren los interinos en la Diputación

Carmen Aguilar, diputada provincial del PSOE de Almería
Carmen Aguilar, diputada provincial del PSOE de Almería

Aguilar recuerda a García Molina que Junta y Gobierno acometen reformas legislativas que afectan a estos trabajadores a los que pide “escuchar”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha instado al equipo de Gobierno del PP a sumarse a la defensa del personal interino y a la lucha contra la precariedad en el empleo público y contra el abuso de temporalidad, tal y como recoge la normativa europea y como se tramita legislativamente, también, desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno de España. En la institución supramunicipal, recuerda la diputada provincial por el PSOE de Almería, Carmen Aguilar Carreño, que son muchos los interinos que están pendientes de la acción del gobierno provincial a quien reclama “atención” ante la “difícil situación de inseguridad” de estos trabajadores que ahora se pretende regular desde las administraciones central y autonómica.

Los socialistas reclamamos que se lleve a efecto la moción que presentamos en diputación, aprobada por unanimidad, en apoyo a los interinos de larga duración en el marco de la Directiva 1999/70/CE y de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020. Los interinos y secciones sindicales en la Diputación han presentado escritos solicitando, que se retrasen los procesos de selección y que no se realice ningún trámite hasta que no se conozca el contenido de las modificaciones legales. Estos retrasos ya han sido acordados por otras administraciones, un ejemplo, en el gobierno de Canarias.

“Los interinos de larga duración están estudiando unas duras oposiciones mientras se están reformando las normas que regulan su relación de trabajo y que, indudablemente, les afectará”, ha evidenciado. “Los socialistas instamos al PP que no acelere los procesos selectivos, escuche las demandas de los trabajadores, y que puedan beneficiarse en el futuro de las reformas legislativas que en breve entrarán en vigor, para que nadie quede atrás”, ha añadido.

El Grupo Socialista ha vuelto a mostrar su “apoyo decidido” al personal interino de la Diputación Provincial y ha recordado que estas personas han “compaginado” durante esta pandemia y, en lo peor del confinamiento, el estudio y la preparación de unas duras oposiciones “con el desempeño de sus funciones, que ha podido ser estresante debido a la pandemia, para que todos los servicios públicos se presten y lleguen a todos los almerienses de nuestra provincia”.

Igualmente, en este proceso de regulación normativa que han iniciado las administraciones superiores, los socialistas piensan en los aspirantes que pretenden acceder a un puesto público de la Diputación. “No queremos que se generen falsas expectativas, ilusiones o esfuerzos innecesarios porque se restrinjan esas ofertas como consecuencia de las reformas legislativas que están en tramitación”, ha subrayado la diputada socialista.

Aguilar Carreño ha recordado que el Gobierno de España trabaja en la reforma de la normativa básica en materia de temporalidad por la que se pretende ofrecer “una mayor seguridad jurídica en la regulación de la figura del personal temporal, introduciendo tanto las medidas que limiten el uso abusivo de la temporalidad como las que corrijan esta situación en caso de darse”. Paralelamente, ha añadido, el Gobierno andaluz tramita una Proposición de Ley para la aplicación de pruebas restringidas con fórmulas especiales para culminar con la definitiva estabilización del empleo público temporal en la Junta de Andalucía y el Grupo Parlamentario Socialista “ha presentado una propuesta en este sentido”.

Por lo tanto, ha valorado la diputada por el PSOE de Almería, que ambas reformas “modificarán de forma significativa la situación de los interinos” y confía en que los trabajadores de la Diputación se puedan beneficiar de ellas, pero, ha advertido al presidente provincial, “tienen que ser atendidos y escuchados” por el equipo de Gobierno del PP.

Audio relacionado:

Carmen Aguilar. Interinos