El PSOE insta al PP a que exija al Gobierno de Juanma Moreno igualdad provincial en el servicio de ambulancias

Antonio Gutiérrez, Juan Manuel Ruiz y Noemí Cruz en la sede del PSOE
Antonio Gutiérrez, Juan Manuel Ruiz y Noemí Cruz en la sede del PSOE

Juan Manuel Ruiz considera que la Diputación Provincial debe ponerse del lado de los almerienses “sin dobleces ni matices” en algo tan “vital”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha instado al equipo de Gobierno del PP a que “se ponga del lado de las y los almerienses” y exija al Gobierno de Juanma Moreno que articule los medios necesarios para que toda la provincia “reciba el mismo servicio de ambulancias”, una vez que se ha tenido conocimiento de que la Junta de Andalucía adquirió hace dos años una nueva flota de vehículos de emergencias sanitarias –por valor de 105 millones de euros- pero que ha realizado una distribución desigual entre los 103 municipios sin dar a conocer el criterio de reparto por el que unos pueblos reciben unas ambulancias “de primera” y otros “de segunda”.

Así lo ha explicado el portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, quien defenderá mañana en el pleno la moción que, en este sentido, ha presentado el Grupo Socialista y que, como ha adelantado, “no vamos a va a permitir que el Ejecutivo andaluz del PP justifique o fomente que haya almerienses de primera y almerienses de segunda”. “¿Qué hay más importante que la salud de las personas de nuestra provincia?”, se ha preguntado al tiempo que ha valorado que “no hay nada más importante por lo que se pueda o deba luchar desde la Diputación”. En este sentido, ha pedido al PP que lidera Javier A. García a que “se deje de partidismo y se ponga del lado de la igualdad de todos los almerienses y las almerienses en un asunto que no tiene dobleces ni matices”.

“Nada nos iguala más que la asistencia sanitaria pública, que es la que debemos defender con uñas y dientes, porque nos va la vida en ello”, ha insistido Ruiz del Real quien ha traslado que, en la actualidad y debido a la desigual distribución que ha realizado Juanma Moreno, “si se vive en Olula del Río o Tíjola o se depende de la ambulancia que hay en esos pueblos, se recibe una peor que la que se recibe quienes viven en Macael o dependen de la ambulancia que hay en ese municipio”. Del  mismo modo, “si vives o te la envían desde Canjáyar recibes una peor que si vives o te la envían desde Alhama de Almería o Laujar” y ha subrayado que, en muchos casos, “la vida de un paciente puede depender del equipamiento de la ambulancia que realiza esa primera asistencia y el transporte de urgencias”.

El PSOE entiende que “es obligación” de la Diputación Provincial exigir a la Junta de Andalucía “que preste los mismos servicios” a todos los habitantes de nuestra provincia, ha reiterado y ha lamentado “problemas” que padece la provincia con la sanidad pública que “se ha deteriorado” debido a la gestión del Gobierno de Juanma Moreno.

Plan de cementerios municipales

De otro lado, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería solicitar, en otra moción, al equipo de Gobierno del PP la puesta en marcha de un plan de cementerios municipales con dotación económica en el presupuesto de 2024 para dar cobertura a los municipios menores de 1.500 habitantes, ya que el último plan se aprobó en 2018 y se desarrolló durante la anterior corporación.

El servicio de cementerios y actividades funerarias es “uno de los básicos que prestan los ayuntamientos”, ha recordado y ha valorado que se trata “de uno de los ámbitos materiales donde se hace operativa la cooperación provincial asignada a la Diputación Provincial”. Actualmente, según el portavoz socialista,  “hay multitud de municipios que están demandando asistencia de la diputación para actuar en estos servicios”.