El PSOE insiste en la “incapacidad” de gestión del PP ya que tan sólo ha ejecutado el 39% del capítulo de inversiones

Juan Manuel Ruiz del Real, nuevo portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería
Juan Manuel Ruiz del Real, nuevo portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería

Los socialistas impulsan la creación de un plan de apoyo económico para el mantenimiento de las asociaciones musicales y el fomento de las bandas

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha insistido, un ejercicio más, en la “incapacidad” del equipo de Gobierno del PP para invertir en los municipios ya que, según la Cuenta General de la institución supramunicipal de 2021, el equipo que lidera Javier Aureliano García tan sólo ha sido capaz de gastar el 39% del presupuesto previsto en el capítulo de inversiones.  “Las inversiones se han de materializar, han de llegar a los pueblos para vertebrar la provincia”, ha defendido el portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, quien ha puesto ejemplos de esa “mala gestión” del PP como que existen planes de asistencia aprobados –el de centros sociales y de mayores- que no se ejecutan y que pasan al año siguiente como remanente en el Presupuesto.

El equipo de Gobierno del PP “presupuesta mucho año tras año, pero no tiene capacidad de llevar esas inversiones a la provincia”, ha insistido y ha augurado que, a tenor de la experiencia, el resultado de ejecución para 2022 será “menor del 40%” en el capítulo de inversiones.

Otra apreciación que ha realizado el portavoz socialista a la gestión económica del PP en el pleno celebrado esta mañana se refiere a las asignaciones al sector hostelero a través del Plan Anfitriones. “Los socialistas nos mostramos a favor de que, tras la pandemia, había que hacer un esfuerzo y apoyar a nuestro sector hostelero, pero el plan ha tenido una mala gestión porque ahora nos encontramos con que el 25% de las subvenciones están sin justificar y se están haciendo constantemente expedientes de reintegro a los hosteleros”. Para Ruiz del Real se trata de una muestra más de que el PP “no confía en los ayuntamientos” puesto que, este mismo plan, “si se hubiera vertebrado en colaboración con los ayuntamientos” los resultados serían mejores “y no habría, como ahora, 250.000 euros en la calle y pidiendo, desde Diputación, el dinero a los empresarios”.  

Esta “falta de confianza” en los ayuntamientos por parte del equipo de Gobierno de Javier Aureliano García también se observa desde el PSOE en el capítulo 7 del presupuesto. En este sentido, ha trasladado que, ahí, la ejecución es del 62%, “lo que quiere decir que las transferencias a los ayuntamientos funcionan y sería una manera de agilizar los planes que están paralizados, porque los consistorios tiene capacidad”, ha defendido el portavoz socialista. “En el equipo de Gobierno cambian los diputados de Fomento, pero no cambia la gestión. Hay que buscar fórmulas más eficaces porque los municipios no pueden esperar; existe un plan cuatrienal que está paralizado y los ayuntamientos aguardan las obras”, ha insistido Ruiz del Real.

De otro lado, el dirigente socialista ha lamentado las cuentas que presenta la empresa Galasa, de la que la Diputación Provincial es accionista mayoritaria y ha pedido al PP que “deje de mirar para otro lado año tras año”. “Los resultados de la cuenta general de Galasa son de quiebra técnica, sus fondos propios son negativos y tiene 54 millones de deuda acumulados”, ha puesto de relieve.

Moción para impulsar bandas de música

Por otro lado, el Grupo Socialista ha impulsado la puesta en marcha de un plan de apoyo económico para el mantenimiento de las asociaciones musicales con el objetivo de formar bandas de música en la provincia para financiar los gastos que se generen en materia de formación, equipamiento, desplazamientos y adquisición de material didáctico y música.

Así, tras la aprobación de la moción presentada por el PSOE en el pleno, la institución supramunicipal incluirá en el Plan Provincial de Cultura y Cine 2023 un Plan de Formación continua y específica con la organización de cursos, seminarios u otras actividades formativas para los profesores no profesionales de las distintas academias, asociaciones y bandas de música.

“Las asociaciones musicales, que dan cobertura a las bandas de música, conforman un patrimonio cultural, que se caracteriza por un fuerte enraizamiento con el territorio, creador de identidad cultural local e instrumentos dinamizadores de la cultura en los municipios, sobre todo entre la población más joven, donde además de una función didáctica fomenta la destreza y habilidades musicales” ha defendido el diputado provincial socialista Antonio Gutiérrez.

Los socialistas apuestan porque sean los ayuntamientos quienes recojan las necesidades de los municipios y de sus bandas de música que existen o que ahora se pueden crear con esta ayuda económica en lugar de abrir una convocatoria general de ayudas a bandas de música, como es la pretensión del PP y condición impuesta para la aprobación de la moción del PSOE. Aunque esta no es la fórmula defendida por los socialistas que, al contrario, consideran que deben ser los ayuntamientos quienes gestionen esta ayuda de manera directa, con la intención de que las bandas de música puedan disponer cuanto antes de la ayuda que necesitan y reclaman, los socialistas han aceptado la figura impuesta por el equipo de Gobierno para sacar adelante la moción y, por lo tanto, el plan económico.