El PSOE impulsa la inserción socio-laboral y una mayor participación económica de las mujeres del medio rural

Inés Plaza en el senado
Inés Plaza en el senado

La senadora Inés Plaza califica a las mujeres rurales como “pieza clave” para la cohesión del territorio y para la innovación en el sector agrario

La senadora por el PSOE de Almería Inés Plaza García ha defendido en la Cámara Alta una moción para hacer más visible el papel de las mujeres en el mundo rural y para mejorar su situación con el objetivo de que puedan ser partícipes y protagonistas plenas, favoreciendo su inserción socio-laboral y aumentando su participación económica. Las mujeres del ámbito rural son, en opinión de la senadora socialista, “una pieza fundamental para la cohesión del territorio y, al mismo tiempo, son clave para la innovación y la productividad en el sector agrario”.

Sin embargo, y haciéndose eco de la específica realidad de la población femenina en el ámbito rural, asegura que “las mujeres son las asalariadas y los hombres los empresarios”, en la mayoría de los casos. “El mercado laboral del medio rural está determinado, también, por la discriminación de género” ya que “las mujeres están en las posiciones inferiores en el escalafón laboral y trabajan en puestos de personal no cualificado y personal administrativo”, ha descrito y ha añadido que, igualmente, “existe una discriminación salarial de género, porque los salarios más bajos están representados en las mujeres y los salarios más altos en los hombres”.

Plaza García ha indicado que las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero, “en la mayoría de los casos, los hombres figuran como los titulares de las explotaciones”, una situación que “provoca desigualdad e invisibilización de las mujeres, invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario, con consecuencias, además, muy negativas para todas ellas”.

El Gobierno de España es “plenamente consciente del importante papel que desempeñan las mujeres en las poblaciones rurales y, sobre todo, de la necesidad de desarrollar políticas que atiendan de forma específica sus necesidades y reduzcan la doble brecha, de género y de territorio, que sufren, así como de promover su mayor participación en el sector agrario”, ha asegurado la senadora y ponente de la moción que ha sido aprobada en la Cámara Alta. Este tipo de iniciativas “son clave en el desarrollo del territorio, la lucha contra el despoblamiento, el envejecimiento y la masculinización del mundo rural”, ha defendido.

De hecho, ha dicho, dentro de las políticas de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las mujeres rurales “son uno de los tres ejes prioritarios de la acción de gobierno, junto con el apoyo a los jóvenes, la innovación y la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural,  y el regadío sostenible”. El departamento que dirige Luis Planas está ejecutando actuaciones para impulsar, promover y mejorar la participación de las mujeres en el desarrollo social y económico del medio rural, “para visibilizar y profesionalizar su trabajo y para dotarlas de herramientas que les permitan emprender con éxito en el territorio”, ha trasladado Plaza García.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de España ha logrado incorporar la perspectiva de género “como uno de los objetivos específicos de la próxima Política Agraria Común (PAC)”. “Dentro de la nueva PAC las mujeres jóvenes que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15% adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes”, ha puesto como ejemplo de  las nuevas medidas impulsadas desde el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.