El PSOE impulsa la creación de una oficina para ayudar a los pueblos a gestionar los fondos europeos de recuperación

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial
Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial

Los socialistas lamentan que el PP sea el único grupo que vote en contra de que el Gobierno de Moreno Bonilla agilice el edificio de consultas externas

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha impulsado la creación de una nueva oficina técnica en la institución supramunicipal que dará asistencia técnica a los ayuntamientos en su solicitud y ejecución de los fondos europeos Next Generation procedentes de Europa y que ha gestionado el Gobierno de España con el objetivo de impulsar proyectos de transformación en todo el territorio nacional que vengan a paliar las graves consecuencias económicas y sociales generadas por la pandemia.

Los socialistas han conseguido unanimidad en esta iniciativa abordada en el pleno ordinario celebrado esta mañana en el que su portavoz, Juan Antonio Lorenzo, ha defendido que este nuevo gabinete provincial disponga de recursos propios e independientes de los que ya cuenta la Diputación para las iniciativas europeas. “Debemos aprovechar los Fondos Next Generation para transformar la provincia y para salir más reforzados de esa crisis”, ha valorado y considera que si se “titubea” en las herramientas a emplear en la consecución de dichos fondos el trabajo “no saldrá bien” y es por lo que ha incidido en la utilidad de esta oficina que se creará a iniciativa del PSOE cuyo objetivo es “dotar a los municipios, a través de la propia Diputación, de la capacidad de ser efectivos y de competir en las mejor de las condiciones”.

Pese a las recientes modificaciones normativas, la solicitud y ejecución de los fondos europeos “va a suponer un gran esfuerzo de recursos humanos y administrativos para los ayuntamientos” y, en especial, según Lorenzo Cazorla, para “aquellos más pequeños que disponen de menos recursos de este tipo”. Los socialistas pretenden que se garantice la igualdad de oportunidades entre los territorios y que todas las localidades, independientemente del tamaño y de los recursos que dispongan, puedan conseguir su propósito. Para ello, “es imprescindible” que la Diputación de Almería, como administración de asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes, se “vuelque” en la captación de estos fondos. Además de ayudar en la gestión directa de proyectos propios, el PSOE propone que la institución realice un “acompañamiento activo y protagonismo técnico” en todo aquello que necesiten los ayuntamientos de la provincia de Almería que lo soliciten.

El portavoz socialista ha recordado que el Fondo de Recuperación Next Generation de la Unión Europea permitirá a España movilizar un volumen de inversión “sin precedentes” que alcanzará los 140.000 millones de euros, de los cuales unos 72.000 se desembolsarán en forma de ayudas directas para la reconstrucción de la economía y financiar proyectos tractores para el desarrollo y trasformación del tejido productivo y social del país “bajo los principios de una economía cohesionada, digital, verde, circular y sin brechas de género entre otros principios que continúen modernizando el conjunto del tejido económico” de España.

PP, el único en contra el edificio de consultas externas

Por otro lado, los socialistas han lamentado que el Grupo Popular de la Diputación Provincial haya sido el único que se haya mostrado el contra de pedir al Gobierno andaluz de las derechas que licite “de manera urgente” el edificio de consultas externas del Hospital de Torrecárdenas y que se haga antes de lo que anunció el consejero de Salud en el Parlamento Andaluz asegurando que se haría, como pronto, en septiembre; tal y como ha recordado el diputado provincial del PSOE de Almería, Marcelo López Valverde.

La moción presentada por el PSOE, que ha sido rechazada con los únicos votos en contra del PP, ponía sobre la mesa que desde hace más de un año Almería espera a que el Gobierno de Moreno Bonilla licite nuevamente este recurso sanitario que dejó listo el anterior gobierno socialista en la Junta. El Gobierno de las derechas lo adjudicó en el verano de 2019 pero, sin embargo, rescindió el contrato en enero de 2020 asegurando que lo licitaría en ese mismo año cosa que “no ocurrió”. Esta instalación era y es “de vital importancia” para la provincia al contar, entre otras cuestiones, con un área de 74 consultas con una veintena de especialidades y 30 salas para gabinetes de pruebas especiales, un Hospital de Día Médico y un Hospital de Día Oncológico y zona de Diagnóstico por Imagen.

“Era y sigue siendo un centro sanitario de primer orden que necesita y sigue necesitando nuestra provincia”, ha defendido López Valverde, quien ha lamentado que el PP se haya quedado solo en su obstrucción a que esta moción para mejorar los recursos de la sanidad pública almeriense salga adelante.

Audio relacionado:

Juan Antonio Lorenzo. Fondos Next Generation

Marcelo López. Edificio consultas externas Torrecárdenas