El PSOE exige una potente inversión educativa en El Ejido, municipio líder en prefabricadas y con ratios disparadas

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel. Educación. Parlamento
José Luis Sánchez Teruel. Educación. Parlamento 2

Sánchez Teruel afea al Gobierno del PP el “engaño” a las familias del IES Luz del Mar, a quienes niega Bachillerato, pero sí lo da a otros como Sorbas

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha apostado por crear un nuevo colegio en Ejido Sur para sumarse a la oferta educativa ejidense, una localidad que cuenta con las “ratios por aula más elevadas” y que tiene “más aulas prefabricadas que otros municipios y que hace años” debido a la gestión del PP en Andalucía. Así, en la Comisión de Desarrollo Educativo del Parlamento autonómico y mediante una enmienda a una proposición no de ley planteada sobre educación en El Ejido, el dirigente socialista ha pedido esta nueva instalación así como que “de manera urgente” el Gobierno andaluz agilice las obras del CEIP Bahía de Almerimar, las  ampliaciones del CEIP Andalucía, del IES Luz del Mar, del IES Santa María del Águila y la ejecución del nuevo IES de Almerimar.

Sánchez Teruel ha señalado que “casi todas las infraestructuras educativas” que hay actualmente en este municipio de la comarca del Poniente “han sido diseñadas y  hechas por gobiernos socialistas”. “En los últimos cinco años del PSOE en la Junta hicimos más que los 5 años que lleva ya Juanma Moreno, pese a que dispone de más recursos que nunca gracias a las transferencias del Gobierno de España”, ha comparado. “En la última década con menos recursos, de 2014 a 2018 se crearon dos bachilleratos en El Ejido en el IES Pablo Ruiz Picaso y en el IES Santa María del Águila y se abrió el IES Luz de Mar, mientras que desde que gobierna Juanma Moreno, con más recursos, no se ha creado ninguno ni se ha abierto ninguno”, ha argumentado.

En cuanto al aumento de las aulas prefabricadas en El Ejido, el dirigente socialista ha revelado que se trata del municipio de Andalucía “donde más aulas prefabricadas existen”, más de 40, lo que supone que unos 1.000 escolares estudian en este tipo de instalaciones que deben ser de carácter provisional. “Y todo ello sin contar las aulas fuera de las aulas, en salones de actos, salas de profesores o laboratorios”, ha destacado.

Sobre las ratios, también es el municipio con el mayor número de estudiantes en sus aulas. “Más de 3.000 escolares están en aulas con ratios disparadas”, ha dicho, lo que evidencia que “hacen falta infraestructuras”, lo que justificaría las peticiones del Grupo Parlamentario Socialista.

El Ejido, discriminado por Juanma Moreno

De otro lado, el parlamentario socialista se ha referido a la “discriminación” que sufre, a su juicio, El Ejido, “con la falta de Bachiller en el IES Luz del Mar”. “Es descorazonador, decepcionante”, ha reconocido, porque “a pesar de que la corporación municipal de El Ejido lo pidió, al igual que este parlamento por unanimidad de todos los grupos” no lo tiene, lo que ha supuesto un “gran desengaño para las familias” porque el Gobierno andaluz “está diciendo no a este Bachiller en este instituto, pero sí lo ha autorizado, por ejemplo, en Sorbas”.