El PSOE exige explicaciones urgentes sobre la presunta vacunación preferente de directivos del Distrito Almería

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería

Noemí Cruz advierte de que los hechos publicados en los últimos días “son gravísimos” y exige al delegado de Salud que deje de guardar silencio

El PSOE de Almería ha exigido explicaciones urgentes sobre las informaciones que han salido a la luz pública en los últimos días, en relación con la vacunación preferente de directivos del Distrito Sanitario Almería. Según lo publicado por diversos medios de comunicación nacionales, los hechos afectarían a diversos directivos de este Distrito, que no pertenecen a los grupos 1 y 2 de vacunación y que, sin embargo, habrían recibido la vacuna del covid-19 sin corresponderles.

Al respecto, la diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha reclamado al Gobierno andaluz que ofrezca todas las explicaciones necesarias para aclarar los hechos. “El delegado de Salud no puede permanecer un segundo más en silencio ante estas informaciones y debe aclarar si se han vacunado”, ha señalado. Además, en caso de confirmarse que efectivamente hubieran recibido las vacunas, el PSOE exige que se proceda “inmediatamente” a su destitución.

Cruz ha considerado, además, que los representantes de Ciudadanos, que están presentando mociones en los ayuntamientos para pedir más claridad y transparencia en el proceso de vacunación, “lo que deberían es pedir con urgencia al PP, que es su socio en el Gobierno de Andalucía, que aclare quién se ha vacunado en los tres distritos sanitarios de Almería y si personal que no está en primera línea de lucha contra el virus, personal de dirección y administración, ha recibido ya la vacuna”.

El PSOE pide que se aclare, en concreto, si el director gerente, el director de Enfermería y la directora de Salud del Distrito Sanitario Almería se han vacunado ya frente al covid y si, como ellos, más personal de los diferentes distritos sanitarios de Almería ha recibido ya la vacuna, “incumpliéndose, de este modo, los protocolos de vacunación”.

Hospital covid

Por otra parte, la diputada socialista ha lamentado que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, haya “certificado el insólito castigo que viene infligiendo a Almería, al seguir empecinado en su rechazo a reabrir el hospital de la Cruz Roja, y rectificar con ello el error que cometió el pasado mes de octubre al cerrarlo, mientras que este lunes ha inaugurado la reapertura del Hospital Militar de Sevilla para convertirlo en hospital de emergencia para la pandemia”.

A juicio de Cruz, con este tipo de decisiones, el presidente del Gobierno andaluz “hace gala de una doble vara de medir que los almerienses ni entienden ni se merecen, especialmente en una situación tan dramática como la que está viviendo la provincia, con 436 personas hospitalizadas, de las que un centenar necesitan una UCI”.