El PSOE exige explicaciones al presidente de la Diputación tras el informe de la UCO que señala a su vicepresidente en el caso Mascarillas

Esperanza Pérez, Antonio Gutiérrez, Juan Manuel Ruiz y María López
Esperanza Pérez, Antonio Gutiérrez, Juan Manuel Ruiz y María López

Juan Manuel Ruiz: “¿Conocía Javier Aureliano García los tejemanejes que se traían sus vicepresidentes? Si no lo sabía, debe tomar ahora una decisión”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha exigido explicaciones inmediatas al presidente provincial de la institución supramunicipal y del Partido Popular, Javier Aureliano García, tras conocerse un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señala a su vicepresidente, Fernando Giménez, como presunto beneficiario de una comisión del 10% en un contrato público de dos millones de euros durante la pandemia.

“Mientras los almerienses estaban confinados, los hospitales colapsados y los sanitarios desbordados, en la cúpula del PP en la Diputación se hablaba presuntamente de comisiones del 10%. Es indecente”, ha señalado en portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real.

Según la investigación, Giménez y el exvicepresidente Óscar Liria utilizaron lenguaje en clave en WhatsApp, como ‘talla 20’ o ‘ponerse un guante’, que los agentes interpretan como alusiones a pagos en negro. La UCO apunta a una operación para inflar artificialmente precios de mascarillas, guantes y trajes de protección adquiridos en China, lo que habría generado un sobrecoste de cientos de miles de euros.

“Estamos hablando de una operación para enriquecerse presuntamente en plena pandemia, jugando con el dinero público destinado a salvar vidas. Es una vergüenza desde el punto de vista ético y político”, ha insistido el dirigente socialista. Juan Manuel Ruiz ha destacado que “no se trata sólo de legalidad, sino de moralidad: aprovechar una emergencia sanitaria para lucrarse es uno de los actos más miserables que puede cometer un responsable público”.

Por todo ello, el Grupo Socialista ha exigido la comparecencia inmediata del presidente de la Diputación. “El presidente Javier Aureliano García no puede seguir escondido en su despacho ni parapetado detrás de su mayoría mientras su vicepresidente y su mano derecha están señalados por la UCO en un caso gravísimo de corrupción. Tiene que dar la cara”. “La justicia hará su trabajo, pero políticamente no puede haber ni un minuto más de silencio”, ha sostenido y se ha preguntado si el presidente “sabía los tejemanejes que se estaban trayendo sus vicepresidentes durante la pandemia. Si no lo conocía entonces y se está enterando ahora, a qué espera para tomar alguna decisión, para darle explicaciones a los almerienses que se la están reclamando”.