El PSOE exige explicaciones al PP sobre la investigación a cargos de confianza de Amat por la supuesta caja B del partido

Rueda de prensa del senador, Antonio Martínez, junto a la parlamentaria andaluza, Noemí Cruz, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García
Rueda de prensa del senador, Antonio Martínez, junto a la parlamentaria andaluza, Noemí Cruz, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García

Antonio Martínez defiende que Roquetas quiere saber qué pasa en su ayuntamiento y ve preocupante el silencio de Aureliano García y Amat

El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha exigido esta mañana explicaciones al presidente del PP y de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García Molina, y al alcalde de Roquetas de Mar y presidente de honor del PP, Gabriel Amat, sobre la citación judicial en calidad de investigados de cargos de la máxima confianza de este último en el marco del ‘Caso Hispano Almería’ que investiga, desde hace siete años, una supuesta financiación irregular del PP provincial.

En un reciente auto, tal y como ha trasladado el también senador socialista, la jueza ha llamado a declarar como investigada a la concejala de Hacienda y Contratación roquetera, así como al secretario municipal y al exinterventor, además de a varias técnicas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Se trata, ha dicho, de personas “del círculo más cercano a Gabriel Amat”, que es alcalde desde hace 26 años y ha ostentado el número uno del PP provincial hasta el pasado junio después de 17 años.

“Tanto la concejala de Hacienda y Contratación como los funcionarios con las máximas responsabilidades dentro del ayuntamiento de Amat, tienen mucho que decir, según indica la jueza en su auto”, ha trasladado y ha ahondado en que la Fiscalía “habla de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros posibles delitos que se han podido cometer entre representantes de lo público del Partido Popular y que tienen a Roquetas de Mar en el centro de las pesquisas”. En este sentido, Martínez Rodríguez ha defendido que los habitantes de Roquetas de Mar necesitan una explicación.

“Los roqueteros y las roqueteras quieren saber qué está pasando en su ayuntamiento y la provincia quiere saber qué sucede en el PP, partido que dirige la Diputación Provincial” y ha recordado que desde el PSOE provincial se han solicitado explicaciones, sin éxito, en ocasiones anteriores. “Gabriel Amat enmudeció hace años y nunca ha aclarado por qué las investigaciones se centran en su ayuntamiento, por qué es Roquetas de Mar el centro de la operación que investiga la justicia”, ha subrayado y se ha preguntado “qué han movido el PP y Gabriel Amat en Roquetas de Mar” así como la magnitud  que “tiene este escándalo que vigila de cerca la prensa nacional desde hace más de un lustro”.

El senador socialista ha mostrado su preocupación, igualmente, por el “silencio cómplice” de Moreno Bonilla. “¿No tiene nada que decir el presidente del PP andaluz y del Gobierno autonómico al respecto?”, se ha preocupado y considera que el líder del Partido Popular en Andalucía “debe estar al tanto de toda esta trama que sucede en Almería porque, además, salpica a gente de su plena confianza”.

Caso mascarillas del PP en Diputación Provincial

El secretario de Organización de los socialistas almerienses ha señalado que el caso Hispano Almería sobre una posible financiación irregular del PP provincial no es el único que investiga la justicia y que tiene como centro al Partido Popular de esta provincia. El pasado junio, ha continuado, salpicó a esta provincia otro, el ‘caso Mascarillas’ y esta vez “viene con el sello de la gestión de Javier Aureliano García”, el actual líder del PP y presidente de Diputación. “Es la gestión del PP la que investigan los juzgados y sus posibles corruptelas ponen en entredicho el buen nombre de esta provincia”, ha afeado y se ha preguntado si “es ese el bien que procura el PP a Almería”.

Martínez Rodríguez ha recordado que desde el PSOE de Almería se ha pedido la dimisión de Javier Aureliano García por el ‘caso mascarillas’ pero que él “ya demostró su habilidad con la técnica del avestruz en el transcurso de la comisión de investigación express que se hizo como un traje a su medida”. En ella, ha añadido, “eludió su responsabilidad y mintió a la opinión pública a quien hizo creer que iba a dar todo tipo de explicaciones, como prometió en un pleno de la institución provincial”.