El PSOE exige e Moreno Bonilla que garantice el abastecimiento de agua al Almanzora y Nacimiento

Hernández, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Hernández, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Mateo Hernández lamenta que el Gobierno del PP no haya hecho nada por resolver un problema que se agudiza en estas comarcas durante el verano

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha anunciado que elevará este próximo miércoles al Parlamento de Andalucía la necesidad de que el Gobierno de Moreno Bonilla planifique y ejecute, “de una vez por todas”, las infraestructuras que garanticen el agua en la provincia de Almería. En esta ocasión, según ha trasladado, “nos vamos a centrar en las zonas del interior y en los municipios más pequeños, que son los que tienen mayores dificultades para afrontar un problema que se agudiza en verano”.

Para Hernández, “es una tomadura de pelo que lleven prometiendo más de cinco años el abastecimiento en alta en la comarca del Almanzora. Llegaron a cuantificar el proyecto en 25 millones de euros en el verano de 2020 y no han hecho nada de lo anunciado desde entonces”, por lo que ha lamentado que Almería sea tan sólo “un lugar para engordar el álbum de fotos de Moreno Bonilla, pero donde se acumulan decenas de promesas incumplidas por parte del Partido Popular”.

Según el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, “es una falta de respeto” que en estos siete años de Gobierno de Moreno Bonilla tampoco se haya realizado ni una sola actuación en la comarca de Nacimiento en materia de agua, a pesar de que necesita de forma “imperiosa” infraestructuras para aumentar la capacidad de almacenamiento y el abastecimiento en alta, de manera que puedan contar con garantía de agua en cantidad y calidad suficiente todos sus municipios.

Mateo Hernández ha recordado que el PSOE ya ha pedido desde 2021 en varias ocasiones en el Parlamento, de la mano de todos sus alcaldes y alcaldesas, las inversiones necesarias para esta comarca  y que el Partido Popular siempre ha votado en contra, privando a sus vecinos y vecinas del agua necesaria para el abastecimiento y para su desarrollo productivo, a pesar de estar junto a una fuente natural inagotable como es Sierra Nevada.

En este sentido, ha señalado a Moreno Bonilla como “el principal culpable del aumento de la despoblación en las zonas rurales”, donde no invierte en las cuestiones que son de su estricta competencia, “recorta” en servicios públicos como la educación, la sanidad y  la dependencia o, como en este caso, no garantiza el agua, “que es imprescindible para dar vida a los pueblos”.

Para el dirigente socialista “es un insulto que Moreno Bonilla le deba 1.150 millones de euros en inversiones a la provincia de Almería en sus casi siete años de gobierno y no destine los recursos necesarios para garantizar el agua o para otras tantas infraestructuras y servicios públicos, a la misma vez que ha criticado que el Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía “solo gaste en Almería 17 de euros de cada 100 que promete”.