El PSOE exige al Gobierno que cumpla la ley, aumentando la inversión en seguros agrarios y rebajando el precio del agua

Reunión que han mantenido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, con representantes de COAG y UPA
Reunión que han mantenido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, con representantes de COAG y UPA

Sánchez Teruel: “Es terrible, pero el Gobierno no cumple con las leyes que le obligan a poner dinero en los Presupuestos para determinadas partidas”

El PSOE de Almería se ha reunido hoy con representantes de las organizaciones agrarias COAG y UPA para presentarles las enmiendas que han realizado a los Presupuestos Generales del Estado en materia de agricultura. Entre ellas, sobresale la petición de 63 millones de euros para ampliar la bonificación de los seguros agrarios, 11 millones de euros para garantizar un precio máximo para el agua desalada de 30 céntimos el metro cúbico, 150 millones para recuperar las ayudas al desarrollo rural y 8 millones para ayudar a las áreas de influencia de los parques nacionales. Todas estas medidas están respaldadas por distintas leyes aprobadas por las Cortes, aunque el Gobierno “las está incumpliendo”, según ha denunciado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel.

“Es terrible que estemos hablando en estos términos, pero el Gobierno de España no cumple con las leyes que le obligan a poner dinero en los Presupuestos Generales del Estado para determinadas partidas”, ha manifestado. En este punto, ha señalado que lo que exige el PSOE es “que cumplan con las leyes, que se sitúen del lado de los agricultores, que se sitúen del lado de Almería y que eliminen toda la burocracia que se pueda para que los agricultores tengan los mayores beneficios posibles”.

Sánchez Teruel ha apuntado que en los últimos años se ha reducido “de una manera muy importante” el peso del Ministerio de Agricultura en los Presupuestos Generales del Estado, hasta perder “prácticamente un tercio”, lo que supone “una reducción terrible para una provincia como Almería, que es sobre todo agricultura,”, ha señalado.

La reducción presupuestaria se ha manifestado en partidas “tan importantes para mantener la renta de los agricultores” como la del plan de seguros agrarios, que en la última década “ha pasado de tener del orden de 280 millones de euros, a apenas 200 en los años más duros de la crisis”. “Actualmente se sitúa en 216 millones de euros, por lo que, según nuestras cuentas, faltan 63 millones de euros para que esa partida presente unos números razonables, teniendo en cuenta la importante demanda que existe por parte de los agricultores de concertar pólizas”, ha indicado Sánchez Teruel.

La ampliación del presupuesto para ayudar a la contratación de seguros agrarios está prevista por la Ley 1/2018, que también contempla la bonificación del agua desalada para mantener su precio por debajo del límite de 30 céntimos por metro cúbico. Con el fin de que el Gobierno pueda dar cumplimiento a esta última medida, el PSOE ha reclamado que se reserven al menos 11 millones de euros.

Junto a estas medidas, los socialistas también han pedido que se recuperen las ayudas para el desarrollo rural. “Llevamos siete años en los que el Gobierno de Rajoy ha dejado morir la ley de desarrollo rural sostenible, al destinar cero euros para su aplicación”, ha denunciado Sánchez Teruel. Para 2018, el PSOE ha pedido que se habiliten estas ayudas, con un presupuesto de 150 millones de euros, y que se recuperen también las ayudas para las zonas de influencia de los parques nacionales, dotándolas con 8 millones de euros.

Organizaciones agrarias

Desde COAG, su secretario provincial, Andrés Góngora, ha calificado de “necesarias y acertadas” las enmiendas a los Presupuestos planteadas por el PSOE y ha invitado al grupo parlamentario de Ciudadanos a “posicionarse”. Sobre las cuentas elaboradas por el Gobierno, ha lamentado que se hayan elaborado “con una visión miope de la agricultura de nuestra provincia” y “siguiendo un modelo que apunta a que el sector se privatice en cuanto a los servicios que necesita”. “Estos presupuestos tienen una carga ideológica bastante grande para llevarnos a desmantelar lo poco que queda del sector público relacionado con la agricultura y ahí cuentan con el rechazo de pleno de nuestra organización agraria”, ha advertido.

Por parte de UPA Almería, José Luis Delgado ha pedido “el cumplimiento por parte de la administración de los compromisos que se adquieren”. “Si aparece una ley, debe ser de pleno cumplimiento”, ha señalado en referencia al precio del agua desalada. Asimismo, sobre los seguros agrarios, ha defendido que “cuando se adopta una decisión, se debe mantener en el tiempo”. “Si desde la administración se apuesta por los seguros para que el agricultor pueda dar respuesta a diferentes situaciones, lo que no se puede hacer es reducir el presupuesto”, ha reclamado.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: Enmiendas PGE agricultura