El PSOE exige al Gobierno de Moreno Bonilla un refuerzo sanitario en los centros de salud de Berja y Dalías

Pilar Navarro hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento Andaluz
Pilar Navarro hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento Andaluz

Pilar Navarro reprocha al PP que deje “desatendidas” las urgencias de ambos municipios así como que su población cuente con un solo pediatra

La parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería, Pilar Navarro, ha exigido al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla un refuerzo en la atención sanitaria de los centros de salud de Berja y Dalías donde, ha lamentado, la población está “desatendida” y donde faltan recursos humanos para ofrecer un servicio de calidad. Además, según ha expuesto esta mañana en la Comisión de Sanidad del Parlamento Andaluz, “sólo hay un pediatra para ambos municipios y las citas que se piden con los médicos de familia se incluyen en las 35 que hay pautadas”.

Además, ha trasladado que las atenciones domiciliarias “se han limitado” y si surge una urgencia “tendrá que bajar el equipo de guardia” con lo que las urgencias de los centros de salud “quedarán desatendidas”. La parlamentaria socialista también se ha hecho eco de la situación que padecen los pacientes de estas dos localidades del Poniente almeriense a los que “cada día les ve un médico o médica diferente y no el suyo, por lo que se pierde el seguimiento en la atención”.

Esta situación, según ha denunciado, obedece a los recortes que, según ha dicho, acomete el PP andaluz en el sistema sanitario público desde que entró en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Sin embargo, ha dicho, “están derivando millones de euros a la sanidad privada utilizando como excusa una situación de emergencia que ya no existe”. “Ustedes se están cargando la Atención Primaria y la sanidad pública a pulso; no se puede hacer peor de lo que lo están haciendo”, le ha increpado la diputada socialista a la consejera de Salud a la que también ha afeado que haya “dejado marchar” a los 8.000 sanitarios que despidió el SAS a final de año teniendo en cuenta la “falta de personal” que padecen los centros de salud y hospitales públicos.

“Esta pésima gestión que están realizando obedece a alguna estrategia premeditada del PP, porque es imposible hacerlo peor en tan poco tiempo”, ha insistido y ha trasladado la situación de “estrés laboral y de saturación” en la que se encuentran los profesionales sanitarios a causa de la gestión del PP. “No pueden gestionar las agendas que les imponen y la gente en la calle, como se puede ver, está molesta”, ha subrayado y ha echado en cara a la consejera de Salud el “incumplimiento” de los “pocos acuerdos” alcanzados con los sindicatos médicos “lo que ha hecho que la gente vuelva a protestar en la calle”, ha señalado.