El PSOE exige al Gobierno andaluz que destine a Almería 200 millones de los fondos europeos que le han sido asignados

PSOE-RP-fondos-de-recuperación
PSOE-RP-fondos-de-recuperación

Los socialistas creen que Fernández Pacheco y García Molina están “haciendo el ridículo” en Bruselas, cuando el sitio para protestar es Sevilla

El PSOE de Almería ha exigido hoy al Gobierno andaluz que destine a la provincia de Almería 200 millones de euros de los 2.100 que ya les han sido asignados, provenientes de los fondos europeos para la recuperación, por ser esta cantidad equivalente al peso poblacional de la provincia almeriense en el conjunto de Andalucía. El diputado provincial Juan Manuel Ruiz del Real ha confiado en que el Gobierno de Moreno Bonilla cumpla con Almería y ha instado al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina, y al alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández Pacheco, a que dirijan sus protestas al Ejecutivo andaluz, en lugar de irse a Bruselas a “hacer el ridículo”.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde Tamayo, y el secretario de Fondos Europeos y Desarrollo rural de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Ismael Gil Salmerón, el diputado socialista ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez “está realizando una gestión impecable de los fondos europeos, tal y como ha señalado la propia presidenta de la Comisión Europea”, y ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada en el reparto de los fondos que gestiona España, con más de 2.100 millones de euros asignados en la convocatoria de 2021, de los que 1.916 ya han sido transferidos a la Junta de Andalucía para su gestión directa.

Pese a esta circunstancia, “los andaluces seguimos sin saber a qué va a destinar ese dinero el presidente andaluz, Moreno Bonilla, y todo hace indicar que ni lo saben ni les corre prisa, a pesar de la falta que nos hacen esas inversiones”, ha señalado.

En este marco, Ruiz ha lamentado el viaje que este miércoles están protagonizando el alcalde de Almería y el presidente de la Diputación provincial y que, según ha defendido, “no es otra cosa que un juego de malabares con el que pretenden esconder lo verdaderamente importante: en qué piensa gastar el Gobierno andaluz los más de 2.100 millones que le ha asignado a Andalucía el Gobierno de España”.

“En lugar de ir a Bruselas, Javier Aureliano García y Fernández Pacheco deberían haber viajado a Sevilla para exigirle a Moreno Bonilla que explique qué va a hacer con esos fondos”, ha reclamado, algo que sí está haciendo el Gobierno de España, con medidas como la que anunció este pasado lunes en Almería el presidente Pedro Sánchez, referente a la inversión de 1.000 millones de euros para potenciar la agroindustria.

Fondos para la capital

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería ha apuntado que el alcalde capitalino, “en lugar de perder su valioso tiempo en los temas de política nacional y regional”, debería “estar en los temas de Almería”.

En este punto, ha recordado que, al parecer, el Ayuntamiento de Almería habría recibido una respuesta negativa a dos expedientes presentados para fondos europeos, uno en materia de turismo y otro sobre comercio, sin que el alcalde haya explicado “el porqué de esas negativas”. “Igual el alcalde debería estar supervisando los proyectos que presenta la empresa Almería 2030”, ha considerado Valverde.

Además, se ha quejado de falta de transparencia. “Según nos dice, el Ayuntamiento de Almería sólo ha recibido el 5% de los fondos solicitados, pero desconocemos cuánto ha solicitado en total, cuándo ha presentado los proyectos y si esto se ha hecho en tiempo y forma, esos datos no los proporciona; el alcalde pide transparencia a los demás y, sin embargo, nos ofrece información sesgada”, ha lamentado.

Que la derecha se sume

En la rueda de prensa también ha intervenido el secretario de Fondos Europeos y Desarrollo Rural del PSOE de Almería, Ismael Gil Salmerón, que ha pedido al Partido Popular que deje de “poner en entredicho” la gestión de los fondos europeos. “Se está realizando una inversión histórica, en un momento histórico, para sentar las bases del futuro de nuestro país, un futuro que ha de ser verde, digital y sostenible, ligado a la agenda 2030”, ha recordado.

Gil Salmerón ha subrayado que los 140.000 millones de euros de fondos europeos que España percibirá hasta 2026 para invertir en la modernización del tejido productivo suponen una cantidad semejante a los fondos de cohesión recibidos a lo largo de 34 años. “Por lo tanto”, ha indicado, “es importante que la derecha española, que el Partido Popular, se sume a esta importante transformación que está en marcha en España, gracias a los fondos europeos conseguidos por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

audios relacionados:

220209 Corte Juan Manuel Ruiz del Real fondos europeos

220209 Corte Ismael Gil fondos europeos

220209 Corte Adriana Valverde fondos europeos