El PSOE exige a Moreno Bonilla que solucione el problema que PP y Cs han generado a los alumnos TEA de Níjar, Carboneras, Aguadulce y Retamar

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería

Noemí Cruz: “Estresan y rompen la rutina de los alumnos con necesidades educativas especiales, a quienes obligan a ir en bus con el resto”

La parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha exigido al Gobierno andaluz de las derechas que solucione el problema que PP y Cs han generado con el servicio del transporte escolar que utilizan desde hace años los alumnos y alumnas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Níjar, Carboneras, Aguadulce y Retamar. Como ha recriminado la diputada andaluza al consejero de Educación, ahora se ha suprimido la línea de transporte especial para este alumnado del aula TEA, que venía recibiendo este servicio desde hace hasta once años, según los casos.

“Rechazamos todos los recortes, pero este es el padre de los recortes, porque es especialmente insensible al tratarse de quitarle el transporte especial escolar a unos estudiantes con TEA”, ha afeado Cruz Martínez a PP y Cs en sede Parlamentaria y ha subrayado que se trata de un alumnado “especialmente vulnerable”. “Les ha quitado este servicio de la noche a la mañana, sin hablar con las familias, que se han tenido que enterar al subirse al autobús porque se lo han dicho los conductores”, ha reprochado.

Por la decisión adoptada de manera unilateral por PP y Ciudadanos, estos menores “tienen que levantarse dos horas antes para coger el autobús que les lleva al colegio, les están obligando a comer en el comedor o que se ausenten de clases, como la de hábitos saludables, para que cojan el autobús escolar” que comparten con el resto de alumnado, ha descrito la diputada autonómica por el PSOE de Almería.

Estas circunstancias están “alterando las rutinas de los menores que se tienen que subir con 55 niños más al bus y llegan en estado de crisis” por lo que Cruz Martínez ha instado al Gobierno andaluz de las derechas a “sentarse con las familias y darles respuestas” y le ha preguntado al consejero de Educación, Javier Imbroda, si conociendo las circunstancias de las personas con TEA “metería a su hijo en un autobús con otras 55 personas sin TEA sabiendo el problema que le puede generar”. “Debe atender a estos niños y a sus necesidades educativas especiales”, ha exigido Cruz Martínez.

Audio relacionado:

Noemí Cruz. Transpote escolar alumnos TEA

Noemí Cruz. Transpote escolar alumnos TEA 2