El PSOE exige a Moreno Bonilla que rectifique y “no le quite ni un solo euro” a Lubrín por la ayuda de la DANA

Mateo Hernández durante la comisión
Mateo Hernández durante la comisión

Mateo Hernández critica que la Junta reclame al Ayuntamiento la devolución del 80% de una subvención y acusa al Gobierno andaluz de discriminar a los vecinos de los núcleos rurales

El diputado autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de “atentar contra la igualdad de los andaluces” con decisiones que “quebrantan los derechos básicos en sanidad, educación y también en la protección y el progreso de los pueblos rurales, tal y como está ocurriendo en distintos municipios de la provincia de Almería”.

En una pregunta que ha realizado en la comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública en el Parlamento andaluz, Hernández ha cuestionado al titular de la Consejería, José Antonio Nieto, su decisión de exigir al Ayuntamiento de Lubrín la devolución de 20.776 euros de los 25.876 concedidos por la Junta para reparar los daños provocados por la DANA. “Se trata de una actuación que ya ha sido ejecutada por el Consistorio para garantizar los accesos y la seguridad de los vecinos en los diseminados, unos vecinos que tiene los mismos derechos que quienes viven en la capital”, ha denunciado.

El parlamentario socialista ha criticado que “según la interpretación de la Junta, las lluvias torrenciales solo pueden afectar a núcleos urbanos, cuando precisamente son los diseminados los más vulnerables”. En Lubrín, ha recordado, “representan un tercio del término municipal”.

Hernández Tristán ha exigido al consejero que “rectifique urgentemente y no le quite ni un solo euro a los vecinos de Lubrín, que ya padecen el cierre de consultorios y los desplazamientos forzados de varios kilómetros para poder recibir atención médica”. Además, ha advertido de que, si la Junta mantiene esta discriminación, “mucho nos tememos que serán los tribunales los que le obliguen a abonar el 100% de la ayuda, como ya ocurrió con una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”. Entonces, ha recordado, el alto tribunal andaluz obligó al Gobierno de Moreno Bonilla a anular la devolución de 36.661 euros de 2020 que le demandaba al Ayuntamiento después de que esta misma Consejería impidiera contratar a cuatro personas para asistir a mayores durante la pandemia. “Fue una vergüenza entonces y lo vuelve a ser ahora”, ha zanjado.

“El Gobierno andaluz del Partido Popular presume de igualdad, pero la quiebra cada vez que puede, ya sea en la sanidad, donde curarse depende de la tarjeta de crédito; en la educación, fomentando la privada, o discriminando, como en este caso, a los núcleos de población rurales. Frente a eso, el PSOE defiende que todos los andaluces tengan acceso a los mismos servicios vivan en Lubrín, cuyo alcalde, Domingo Ramos, “se parte la cara cada día por defender a sus vecinos” o en el Paseo de Almería”, ha concluido Hernández.