El PSOE exige a Moreno Bonilla que ponga remedio a la pérdida de 7 hm3 de agua en el Levante y Almanzora

Antonio Martínez Rodríguez, senador del PSOE de Almería
Antonio Martínez Rodríguez, senador del PSOE de Almería

Antonio Martínez asegura que Almería es la provincia andaluza que más inversión tiene en materia de agua por parte del Gobierno de España

El senador por el PSOE de Almería Antonio Martínez Rodríguez ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que “ponga remedio” a la pérdida a anual de 7 hectómetros cúbicos de agua en las comarcas de Levante y Almanzora debido a las fugas que afectan a la red de la empresa provincial Galasa que gestiona el PP en la Diputación Provincial de Almería. En este sentido, considera “llamativo” que los representantes del PP “estén clamando por la posible reducción de 2 hectómetros cúbicos del agua trasvasada a Almería, al tiempo que, con su gestión al frente de la Diputación están permitiendo que se pierdan cada año 7 hectómetros cúbicos por las fugas existentes en las redes de distribución del Levante y el Almanzora”.

El también secretario de Organización de los socialistas almerienses ha recordado que el Gobierno de España ha diseñado un plan de inversiones para dotar a la provincia de estabilidad hídrica “con recursos que no dependan de que llueva o no” porque, como ha defendido, “necesitamos fuentes alternativas a los trasvases cuando estos no se puedan realizar”. “El Gobierno de España está trabajando para dar a los agricultores de Almería certidumbre y seguridad, con la ejecución de infraestructuras de producción y gestión de agua desalada y de agua regenerada”, ha añadido.

En concreto, ha enumerado, las inversiones previstas por el Gobierno para desalación en la provincia de Almería alcanzan los 125 millones de euros y permitirán producir unos 40 hectómetros cúbicos de agua. A esas actuaciones, ha compartido, se añaden otros 100 millones de euros en inversiones para la mejora de la eficiencia de los regadíos “de los que se van a beneficiar regantes de una a otra punta de la provincia”. Almería es, con estas iniciativas, “la provincia que cuenta con la mayor inversión de toda Andalucía en esta materia”.

“Además, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha arbitrado una medida para bonificar el agua desalada a la agricultura, mientras que Moreno Bonilla se ha negado a poner en marcha una medida similar en las desaladoras que no son del estado”, ha lamentado Martínez Rodríguez quien ha certificado que el PSOE, al contrario que el PP, “va  a estar siempre al lado de los regantes, pero pedimos al Gobierno andaluz que colabore con el Gobierno central para incrementar los recursos hídricos y abaratar su coste”.

Así, ha pedido al presidente andaluz “que haga las obras que son de su competencia” y que colabore “en lugar de alimentar una nueva guerra del agua que tiene, exclusivamente, fines políticos y electorales en Andalucía”.