El PSOE exige a Moreno Bonilla la reapertura del CADE de Tabernas y lamenta el castigo del PP al mundo rural

José Luis Sánchez Teruel y José Diaz Ibáñez en la puerta del CADE de Tabernas
José Luis Sánchez Teruel y José Diaz Ibáñez en la puerta del CADE de Tabernas
José Luis Sánchez Teruel. CADE Tabernas
José Díaz Ibáñez. CADE Tabernas

Sánchez Teruel pregunta al PP si la lucha contra la despoblación pasa por cerrar los servicios de asesoramiento a los emprendedores de los pueblos

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla la reapertura del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la comarca Filabres-Alhamilla, con sede en Tabernas, y que fue clausurado el pasado 1 de febrero. Se trata, ha explicado el diputado andaluz, de un centro de asesoramiento a emprendedores “que resulta esencial para acompañar a las personas que tienen una actividad empresarial en estos municipios o a las personas que quieren dar el paso y emprender en esta zona” y se pregunta si esta es la manera que tiene el PP de luchar contra la despoblación: cerrando recursos en los pueblos.

Sánchez Teruel considera a la Junta de Andalucía “poco creíble” cuando anuncia un portal web para trasladar las oportunidades del medio rural, como instrumento para lucha contra la despoblación y, a la misma vez, “cierra servicios que son esenciales para parar la despoblación, como son los servicios públicos de asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores de los pequeños y medianos pueblos que están sufriendo desde hace años pérdida de población”, ha insistido.

En este sentido, ha subrayado que, precisamente, la comarca de Filabres- Alhamilla ha sido seleccionada como una de las zonas de Andalucía más afectadas por la despoblación y, por tanto, va a ser incluida en un portal web desde donde el Gobierno andaluz del PP pretende mostrar las oportunidades que se pueden tener en la misma, para animar a personas de otros lugares a instalarse allí pero, sin embargo, “esa misma Junta de Andalucía cierra un centro dedicado desde hace décadas a apoyar a los emprendedores rurales”.

El CADE situado en Tabernas presta servicio a más de 7.000 emprendedores y emprendedoras de este municipio y de otros 11, como son Lucainena de las Torres, Benizalón, Castro de Filabres, Senés, Tahal, Turrillas, Velefique, Sorbas, Uleila, Alcudía de Monteagud y Benitagla que ahora “no cuentan con este servicio”. El centro, según Sánchez Teruel, ha sido clausurado por el Gobierno de Moreno Bonilla “por no tener personal” y ha dejado en la puerta un cartel que “indica que el que quiera algo que llame a un teléfono de Almería”. “La Junta de Andalucía ha tenido todo el mes de febrero para buscar una solución y la realidad a día de hoy es que el centro está cerrado y sin perspectivas de abrirse”, ha lamentado el parlamentario socialista, quien ha visitado esta mañana Tabernas en compañía de su alcalde, José Díaz Ibáñez.

El regidor tabernero ha afeado al PP andaluz que haya decidido cerrar el CADE en un momento especialmente inoportuno ya que está finalizando el plazo para que los emprendedores rurales puedan solicitar ayudas para su actividad. “Desde hace más de un mes, cientos de emprendedores rurales de esta comarca se encuentran sin este importante servicio de asesoramiento que les resultaba vital y que ha sido tan beneficioso durante todos estos años”, ha puesto en valor.

Cierres con sello del PP

Sin embargo, como ha lamentado Sánchez Teruel, el del CADE de Tabernas no es el único cierre que lleva el sello del PP. El Gobierno de Moreno Bonilla ya ha protagonizado anteriormente la clausura del Hospital de Cruz Roja y del Centro de Actividades Nauticas en Almería, el del centros de menores de Purchena, el de Mayores de Fiñana, además del cierre de la residencia de mayores de Sorbas, “que va camino de un año y sigue igual que estaba”. “Así no se ayuda a las zonas rurales, más bien se le pone muy cuesta arriba luchar contra la despoblación”, ha reprochado el diputado autonómico socialista al Gobierno andaluz.