El PSOE exige a la Junta el arreglo de la carretera de las Canteras, con rocas en la calzada desde hace seis meses

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Sánchez Teruel asegura que los desprendimientos de piedras invaden esta vía autonómica que une Tabernas con Olula del Río en más de 30 lugares

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha exigido al Gobierno andaluz del PP que acondicione la carretera autonómica A349, conocida como Carretera de las Canteras -que une los municipios de Tabernas y Olula del Río- llevando a cabo la estabilización de taludes y la retirada de piedras que invaden la vía y que provienen de desprendimientos de las montañas. “Desde las copiosas lluvias de la primavera pasada esta carretera se encuentra muy afectada por diversos desprendimientos de piedras y tierra que han colapsado cunetas llegando a invadir la calzada en más de 30 lugares del trazado de esta carreta de titularidad autonómica”.

El diputado andaluz ahonda en que “los mayores riesgos y peligros” para el tráfico rodado debido al estado de la carretera se encuentran entre los kilómetros 19 y 36 “con algunos desprendimientos en tramos con curvas, de varias decenas de metros”. “Los desprendimientos, además,  han provocado en muchos puntos el colapso de las obras de fábrica ejecutadas para canalizar el agua de lluvia por las cunetas”, asegura Sánchez Teruel y advierte de que las previsiones meteorológicas señalan hacia un riesgo de gota fría. “Esta situación constituye un auténtico riesgo para la circulación en más de una treintena de puntos donde el agua, en caso de lluvias, podría inundar la carretera y arrastrar más piedras y tierra hacía la calzada”. La A349 es una carretera muy transitada que comunica el Almanzora con la capital y que es utilizada “por vehículos pesados vinculados a la actividad del mármol y por trabajadores que a diario transitan por ella”, ha subrayado.

Sánchez Teruel ha hecho mención, también, al tramo de carretera entre Macael y Olula del Río que cuenta con cunetas y obras de fábrica para canalizar el agua de lluvia y donde “se hace muy necesaria la limpieza para la retirada de piedras y escombros”. “Es una autentica negligencia que el Gobierno de Moreno Bonilla mantenga esta carretera en semejante estado, ya que han transcurrido muchos meses desde que tuvieron lugar los desprendimientos y ahí siguen acumulados”, ha reprochado al ejecutivo ‘popular’.

“Después de cerca de seis meses desde que las lluvias de la primavera nos dejaran el doble de agua embalsada que la que había hace justo un año, en 2021, esta carretera está absolutamente descuidada, abandonada, tras los desprendimientos que provocaron dichas lluvias, como si no fuese de nadie esa responsabilidad”, ha lamentado y ha insistido en que la Junta de Andalucía que gobierna el PP debe acometer “urgentemente” las obras necesarias para retirar todo el material que se desprendió hace meses y “estabilizar los taludes de dicha carretera para evitar nuevos desprendimientos que puedan poner en peligro la seguridad de las personas y vehículos que circulen por esta carretera”.