El PSOE exige a la consejera que cubra la baja del médico de los 126 menores del Princesa Sofía, desatendidos desde hace un mes

José Luis Sánchez Teruel en el Parlamento
José Luis Sánchez Teruel en el Parlamento

Sánchez Teruel urge al Gobierno de Moreno Bonilla a reforzar el personal de enfermería en este colegio y le reclama “sensibilidad y anticipación”

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha exigido a la consejera de Desarrollo Educativo que cubra urgentemente la baja del médico que atendía a los 126 escolares del Centro Provincial de Educación Especial Princesa Sofía a quienes el Gobierno de Moreno Bonilla tiene desatendidos desde hace un mes, tiempo en el que se ocupa sanitariamente de estos estudiantes con necesidades educativas especiales tan sólo una enfermera ante la ausencia del facultativo, lo cual está ocasionando un “grave trastorno” para toda la comunidad educativa, tal y como ha expuesto esta mañana el diputado andaluz en la Comisión de Educación.

“Las necesidades educativas especiales requieren de una atención especial en todo”, ha sostenido Sánchez Teruel para quien la anticipación a la hora de dotar a estos centros del personal necesario y la inmediatez en la cobertura de bajas o vacantes “son esenciales”. El centro Princesa Sofía “no puede estar un solo día sin un médico por las necesidades especiales de los chicos, porque  eso implicar cargar esa responsabilidad en otras personas de la magnífica plantilla del centro que tienen otras funciones diferentes a la atención médica, y porque esto ocasiona una profunda preocupación e intranquilidad a las familias”, ha justificado Sánchez Teruel.

“Son chicos y chicas, muy vulnerables, que toman medicación en el centro, que sufren atragantamientos, crisis epilépticas, ausencias o que necesitan asistencia sanitaria para alimentarse”, ha descrito.

Por estos motivos y dada la irregular situación que está viviendo la comunidad educativa de este colegio, el parlamentario socialista ha urgido a la consejera a que acuda ya un médico al centro y a que “se refuerce el personal de enfermería” al entender que “un médico y una enfermera para  126 chicos, son insuficientes” y, ahora, “tenerlos solo con una enfermera  es una temeridad”. Según han trasladado las familias al dirigente socialista, la administración autonómica ha seleccionado un médico extranjero y “están pendientes de que pueda acreditar su idoneidad para contratarle, como la colegiación, la homologación del título  de residencia”, pero la realidad es que los escolares “siguen sin médico a día de hoy” y desde el pasado 20 de enero. Para evitar más casos como este, el PSOE ha pedido al Ejecutivo del PP que “organice los protocolos” y que “se cubran las bajas del personal inmediatamente”.  

“Falta de sensibilidad” del PP con los menores

“La sensibilidad con la que hay que gestionar las necesidades educativas especiales requiere anticiparse a las cosas e inmediatez en la respuesta  a los problemas y no se ha hecho ni lo uno ni lo otro, ni se han anticipado ni han respondido con inmediatez”, ha reprochado Sánchez Teruel a la consejera de Desarrollo Educativo a quien afea que la Junta “haya respondido con distancia hasta que entró esta pregunta en el orden del día de la comisión”. “Tras ello, de no recibir a las familias, que lo pidieron el 20 de enero, pasó a recibirlas el delegado con urgencia en la tarde del martes pasado”, ha censurado.

Según ha explicado el parlamentario autonómico, en Almería hay  5.900 escolares con necesidades educativas especiales, de los que 126 acuden al colegio Princesa Sofía por los trastornos de mayor gravedad que padecen, que requieren de  atención médica  durante el horario lectivo. “Me consta por lo que me trasladan las familias, que son muchas las deficiencias que se sufren en el día a día,  en el número de horas del Personal Técnico de Integración Social (PITIS) contratados 5 horas cuando los chicos están 6 en el centro, en la cobertura de bajas del PTIS o del personal sanitario, en las jubilaciones”, ha trasladado el parlamentario socialista quien ha puesto otro ejemplo de la gestión de Educación de la Junta que sufren familias almerienses, como es el caso de la residencia Madre de La Luz. “Se jubiló la enfermera de la residencia donde están  algunos de estos chicos, y ustedes no habían previsto su relevo y han tenido que estar las familias desplazándose a diario de madrugada o por la noches a darles la medicación a sus hijos, o llevárselos a  casa”, ha lamentado.