El PSOE exige a la alcaldesa que diga la verdad sobre la subida del agua y que busque alternativas que la eviten

Sánchez Teruel, Adriana Valverde y concejales socialistas junto a la desaladora de la capital
Sánchez Teruel, Adriana Valverde y concejales socialistas junto a la desaladora de la capital

Sánchez Teruel asegura que Moreno Bonilla vino a Almería a pulsar el botón de la subida del agua a los almerienses

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido hoy a la alcaldesa “que diga la verdad y máxima transparencia” en relación a la subida del precio de la factura del agua a los hogares almerienses ya que ha asegurado que “el equipo de gobierno del PP y la alcaldesa conocen desde hace mucho tiempo que esta situación se iba a producir y la han estado ocultando por motivos puramente electoralistas”.

Valverde ha recordado cómo desde el PSOE “llevamos años alertando de que el precio del agua iba a aumentar irremediablemente con la puesta en marcha de nuevos bastidores”, a la vez que ha denunciado que los responsables del PP “siempre lo han estado negado de todas las formas posibles porque nos encontrábamos en periodo preelectoral”.

“La alcaldesa ya ha anunciado que se está estudiando una subida del recibo y desde el PSOE le pedimos que deje de ocultar la información que tiene y que diga de una vez qué porcentaje va a subir el agua”, si bien ha desvelado que “según nuestras previsiones la subida será superior al 30 por ciento, porque en 2020 la puesta en marcha de tres bastidores supuso un 15 por ciento y en la actualidad los costes energéticos son más elevados que en esa fecha”.

Por otro lado, también ha exigido a la alcaldesa “que busque alternativas para evitar que esa subida repercuta en el bolsillo de los almerienses” y, al respecto, se ha preguntado “qué ha estado haciendo todos estos años que sabían que el precio iba a subir y no ha buscado fondos de la Unión Europea o de otras administraciones para invertir en la mejora energética de la desaladora para abaratar costes”.

Obras de interés general

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE José Luis Sánchez Teruel ha lamentado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su visita de la semana pasada a Almería “viniera a subirles el agua potable a los almerienses, pulsando el botón negro para subir la factura del agua en la ciudad”. En su opinión, “ese es el resumen de la visita” puesto que “la consecuencia inmediata para los vecinos de Almería de la puesta en funcionamiento de las obras de conexión de La Pipa con los depósitos de San Cristóbal es la subida del recibo del agua potable para los hogares almerienses”.

Asimismo, ha hecho notar que esas conexiones que inauguró Moreno Bonilla “eran unas obras que el gobierno municipal en manos del PP debía a la ciudad desde que se puso en marcha la desaladora, unas obras que se comprometió a ejecutar hace casi dos décadas y que aún no había realizado”. “Dos  décadas en las que no se han abordado dos temas esenciales para abastecer toda la ciudad con agua desalada, con el menor coste posible para los vecinos y sin perjudicar sus los intereses”, ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que el gobierno municipal y Juanma Moreno “han empezado la casa por el tejado, inaugurando unas conexiones que había que hacer, pero antes o a la vez había que dotar a la desaladora de una toma directa para evitar la salinización de los  pozos de los  agricultores y mejorar la eficiencia energética y tecnológica de la planta de titularidad municipal para abaratar los costes de producción”.

Así, ha recordado que el Gobierno andaluz declaró en 2022 de interés general de la CCAA la adecuación de la desaladora de Almería para mejorar su tecnología y hacerla más eficiente energéticamente, dotándola de una planta fotovoltaica y haciendo una captación directa de agua del mar para evitar daños al acuífero. “De todo esto nada hablaron la semana pasada, pese a que la consejera dijo hace más de un año que iban a licitar este proyecto”, ha remarcado.

Finalmente, Sánchez Teruel ha señalado que  “sorprende que Moreno Bonilla no haga en primer lugar las obras que, declaradas de interés general de la Comunidad Autónoma, pudieran abaratar el recibo del agua, y evitar daños a la salinización de los pozos de los agricultores y priorice las que implican directamente una subida del recibo del  agua y  el riesgo de daños al acuífero si se utilizan las instalaciones inauguradas”.

El parlamentario andaluz ha expuesto además que no entiende la negativa del Gobierno andaluz  a declarar de interés general otras obras en la provincia muy necesarias para los vecinos o que pueden abaratar la factura del agua, como por ejemplo las actuaciones necesarias para eliminar las pérdidas de agua en la red de Galasa en el Levante-Almanzora o para garantizar el abastecimiento con agua desalada a La Mojonera en el Poniente almeriense, “que el Partido Popular se niega a apoyar”.