El PSOE exige a Junta y Diputación que actúen con urgencia en los municipios que han sufrido daños por las lluvias

Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería

Antonio Martínez critica la “desidia” de las dos administraciones gobernadas por el PP para reestablecer la normalidad tras las riadas

El secretario de Organización y senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla y al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial que actúen urgentemente en los municipios almerienses que han sufrido los efectos del último temporal de lluvias. Si bien es cierto que el agua que ha caído ha sido muy beneficiosa para el conjunto de la provincia, estas precipitaciones han ocasionado en muchos municipios “grandes desperfectos que están impidiendo el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas”, según ha detallado el responsable socialista.

Uno de los municipios que más ha sufrido este temporal ha sido Níjar. Las lluvias han provocado daños en la red de carreteras y caminos de una gran parte de los núcleos de población del municipio, dificultando o impidiendo el acceso a invernaderos, viviendas e infraestructuras hoteleras. En este sentido, el dirigente socialista ha pedido a la Junta y a la Diputación “celeridad” a la hora de arbitrar los mecanismos que sean necesarios para recuperar los servicios afectados.

Martínez Rodríguez se ha referido también a los daños que se han registrado en numerosos municipios de las comarcas del Almanzora, Filabres, Nacimiento o Andarax, donde el volumen de lluvias registrado ha provocado desprendimientos en la red de carreteras, caídas de muros de contención, averías en el alumbrado público y daños en los caminos, dificultando el acceso a los cultivos. Asimismo, algunas viviendas se han quedado aisladas por la salida de ríos y ramblas y por los graves daños que han sufrido los accesos a las mismas.

En este sentido, ha urgido a la Junta de Andalucía a realizar un plan de actuaciones que permita recuperar los caminos que han quedado inutilizados. “Los trabajos, además, han de realizarse con urgencia, ya que el retraso en su arreglo puede entrañar importantes pérdidas para las economías familiares de estas comarcas y un grave riesgo en caso de que se produzcan incendios forestales en los próximos meses”, ha advertido.

De la misma manera, Martínez Rodríguez ha exigido a la Diputación que se ponga manos a la obra para ayudar a todos los municipios afectados a recuperar la normalidad mediante un plan de obras en las carreteras provinciales afectadas y otro que permita la restauración de los daños que se han producido en infraestructuras municipales.

audio relacionado:

Corte Antonio Martínez lluvias