El PSOE exige a Juanma Moreno que los Presupuestos de 2024 incluyan los nueve institutos paralizados desde hace cinco años

Dirigentes socialistas junto al solar para el IES La Goleta-Vega de Acá
Dirigentes socialistas junto al solar para el IES La Goleta-Vega de Acá

Lorenzo Cazorla ha calificado de “imprescindibles” los nuevos centros que se ubicarían en Almería, Roquetas, El Ejido, Níjar, Cuevas y Vícar

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno que incluya en los Presupuestos de la Junta para 2024 los nueve institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que están programados desde hace cinco años y que, salvo dos, ninguno tiene ni siquiera el proyecto redactado para su construcción. Las infraestructuras que ya deberían estar a disposición de la comunidad educativa almeriense se ubican en núcleos afectados por la proliferación de aulas prefabricadas y con elevadas ratios en las clases.

Según el mapa que ha dado a conocer el PSOE, los institutos programados se ubicarían en Almería –en Los Molinos, La Cañada y un tercero en La Goleta-Vega de Acá-, en Roquetas de Mar –uno en Las Salinas y otro en Las Marinas, en el barrio nijareño de San José, en Vícar, Cuevas del Almanzora y en Almerimar, El Ejido.   Tan sólo los de Las Salinas y Almerimar cuentan con proyecto pero no están licitados, algo que “tendría que haber sucedido ya”, ha puntualizado el también parlamentario autonómico socialista.

“Almería tiene grandes necesidades educativas y espero que mañana los consejeros almerienses que van a presentar los Presupuestos puedan anunciar que se van a hacer estos institutos y que ese es el compromiso del que tanto presume Juanma Moreno con la educación. Espero que veamos que el PP plasma en las cuentas para 2024 las cantidades necesarias para licitar los nueve institutos y para que se empiece a trabajar en ellos”, ha reivindicado Lorenzo Cazorla.

De momento, la situación es de parálisis y, para muestra, el anunciado IES La Goleta-Vega de Acá de la capital del que actualmente tan sólo hay un terreno, el que cedió el Ayuntamiento de Almería a la Junta que, por su parte, no tiene ni proyecto para materializar este instituto a cuyo solar se ha desplazado Lorenzo Cazorla en compañía de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, y concejales socialistas. “Nadie ha movido un dedo para poner en marcha esta infraestructura”, ha reprochado el líder de los socialistas almerienses quien ha recordado que en la provincia actualmente 5.000 estudiantes acuden diariamente a clase en los 130 barracones que el PP mantiene en los diferentes colegios e institutos públicos, una cifra superior a la del pasado año. “La masificación de los centros educativos se pone de manifiesto por las aulas prefabricadas que se ven en los mismos, pero también hay señales de masificación que no están tan a la vista, como son las aulas improvisadas en salones de actos, bibliotecas o salas de profesores”, ha señalado.

El PP de Almería no reivindica educación ni sanidad

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Adriana Valverde, ha destacado que “hoy estamos aquí para recordarle al señor Moreno Bonilla y a la alcaldesa que igualdad es también que todos los niños y adolescentes de Almería cuenten con unas instalaciones educativas de calidad y cerca de sus casas”.

Ha recordado que “se supone que el Ayuntamiento cedió las parcelas de Los Molinos, de La Vega y, en último lugar, la de La Cañada, para dar respuesta a las familias de esos barrios y atender las necesidades de construcción de nuevos equipamientos educativos”, lamentando que “a día de hoy no sabemos nada de cómo se encuentran esos proyectos”.

Asimismo, ha hecho notar que “hemos visto estos días a la alcaldesa muy preocupada por las cuestiones de estrategia de su partido a nivel nacional pero no la hemos visto tan preocupada por asuntos que sí afectan al día a día de los almerienses, como la situación lamentable de la atención primaria”. Del mismo modo, ha lamentado que “no la vimos el sábado junto al personal sanitario reclamando a Moreno Bonilla una sanidad pública de calidad, como tampoco le hemos oído decir ‘ni mu’ ante otro silencio, el de la Junta de Andalucía sobre la construcción de estos institutos anunciados y prometidos a familias de nuestra ciudad”.

La portavoz del PSOE ha puesto de relieve la importancia de la construcción de esos nuevos centros “para acercar los servicios educativos a la población, tal y como se les ha prometido a las familias”, pero también “para eliminar del tráfico de la ciudad los numerosos desplazamientos de vehículos de madres y padres que cada día llevan en coche a sus niños a institutos de otros barrios”.

“Vamos a estar muy vigilantes ante el próximo presupuesto de la  Junta de Andalucía porque queremos ver dibujadas partidas para empezar a atender esos proyectos”, ha asegurado Valverde, a la vez que ha advertido que “vamos a estar recordando a la alcaldesa a través de iniciativas que, igual que reclama mejoras para asuntos de nuestra ciudad que conciernen al Gobierno de España, que se muestre igual de beligerante ante su compañero de partido, el señor Moreno Bonilla, para que cumpla los compromisos que ha prometido a los almerienses como, en este caso, la construcción de estos nuevos institutos”.