El PSOE exige a Juanma Moreno que elimine las restricciones de agua en el Levante, algo “injusto” porque “hay más recursos que nunca”

Noemí Cruz Martínez, Juan Manuel Ruiz del Real, José Luis Sánchez Teruel y María López Cervantes
Noemí Cruz Martínez, Juan Manuel Ruiz del Real, José Luis Sánchez Teruel y María López Cervantes

Sánchez Teruel reprocha a Diputación que no haya solicitado los 20 hectómetros acumulados que le corresponden del Tajo-Segura y de la desaladora de Águilas

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha exigido al Gobierno andaluz del PP que elimine las restricciones de agua que ha impuesto a la población de la Comarca del Levante al considerar “injusta” esta medida que afecta al día a día de sus habitantes y de las empresas de la zona, teniendo en cuenta que “hay más agua que nunca”. El diputado regional asegura que esta comarca  dispone de 35 hectómetros cúbicos de agua, de los que 15 proceden de la desaladora de Carboneras y  20 acumulados del trasvase Tajo-Segura y de la desaladora de Águilas (Murcia); un recurso que “no ha solicitado” estos años atrás la Diputación Provincial a través de la empresa pública que gestiona, Galasa.

Sánchez Teruel ha insistido en considerar que Juanma Moreno está “castigando injustamente” al Levante “cuando hay más agua para consumo humano que nunca”. Y todo ello, ha dicho, “por no expresar en la normativa aprobada por la Junta de Andalucía en estos cinco años de sequía que el abastecimiento del Levante almeriense lo garantiza desde hace 10 años  la desalación y que el agua que se puede traer de fuera, de Murcia, es una garantía  adicional”. En la última década, el Levante almeriense ha tenido “con sequía y sin ella, el abastecimiento asegurado” por la desaladora de Carboneras y el agua que se puede traer de la desaladora de Águilas y la que  se autoriza en el trasvase del Tajo-Segura que no se han reclamado”. Sin embargo, ha lamentado que siendo el Levante el territorio que “más garantizado” tiene su abastecimiento, Juanma Moreno “le castiga con restricciones”.

La gestión del PP en la Diputación Provincial

El PSOE entiende que esta situación “injusta” que ha descrito debe tener una respuesta por parte de la Diputación Provincial, una institución que “debe defender a la población, exigirlo a la Junta, y no estar callada o ausente”, ha reprochado el parlamentario autonómico al equipo del PP provincial.

A este respecto, el portavoz socialista en la Diputación, Juan Manuel Ruiz del Real, ha llamado la atención sobre la “inacción” de Javier Aureliano García y de su equipo teniendo en cuenta que las restricciones de la Junta del PP afectan “al área de influencia de Galasa”, la empresa de la que es presidente, y le ha invitado a que solvente este agravio con los consejeros almerienses de Agua y de Sostenibilidad.

“La realidad que hay detrás de todo esto es que el PP de la Diputación lleva años mirando hacia otro lado en materia de agua en el Almanzora y Levante almeriense”, ha subrayado. Al contrario, ha dicho, Javier Aureliano García “nos tiene acostumbrados a ser cómplice de los tejemanejes del PP de la Junta en materia de agua” y hace “cómplice también a Galasa” aunque “quien verdaderamente sufre esta situación son las familias del Levante y Almanzora”.

Ruiz del Real ha recordado que el año pasado, el PP se negó a reclamar a la Junta de Andalucía que declarara de interés general las actuaciones necesarias para mejorar la red que gestiona Galasa, y “que actualmente tiene un rendimiento de apenas un 40%”. Esta petición del PSOE fue rechazada por el equipo de Javier Aureliano García que, al contrario, ha subido el recibo de Galasa a las familias en  un 33%”. “Esa ha sido la única gestión en materia de agua para el Levante y Almanzora que ha realizado el PP de la Diputación en los últimos años”, ha señalado.