El PSOE desvela la “trampa” del PP en un Presupuesto “que no contempla ni una sola medida nueva” en materia social

Marcelo López, Juan Manuel Ruiz y María González
Marcelo López, Juan Manuel Ruiz y María González
Juan Manuel Ruiz. Presupuestos. No representa Almería
Juan Manuel Ruiz. Presupuestos. No presupuesto social
Juan Manuel Ruiz. Presupuestos. Más ayudas directas PP

Ruiz del Real califica las cuentas de “arbitrarias y partidistas” dado que tan sólo el 20% de las ayudas directas a municipios van a consistorios del PSOE

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha puesto sobre la mesa la “trampa” del equipo de Gobierno del PP respecto al supuesto marcado carácter social del Presupuesto para 2023 y ha revelado que dichas cuentas no contemplan “ni una sola medida nueva en materia social”. Más bien, al contrario, el PSOE asegura que existe un recorte en más de 600.000 euros en la residencia asistida y una reducción en la consignación para el Servicio Provincial de Drogodependencias.

“La diferencia económica en materia social del Presupuesto de 2022 respecto al de 2023 es de un millón de euros” y, según ha dicho, esta subida “se circunscribe básicamente a la subida de salarios, aprobado e impulsado desde el Gobierno de España, así como a las transferencias de otras administraciones”, ha revelado.

En general, ha lamentado Ruiz del Real, “este no es el Presupuesto que necesita la provincia de Almería” y ha destacado que se ha realizado “a espaldas de la provincia” o, al menos, “de gran parte de ella”. “Es un presupuesto que repite los mismos errores del pasado que harán que gran parte de los millones que el PP presentó esta semana con todo el boato posible, acaben sin llegar a los municipios de nuestra provincia”. El Presupuesto, ha añadido, “tiene mucho de pirotecnia y maquillaje y poco de lo que de verdad importa, como es la vertebración de la provincia, la lucha contra la despoblación y, sobre todo, políticas sociales en un contexto como el que estamos viviendo”.

Por otro lado, el portavoz socialista ha afeado al equipo de Gobierno del PP que lidera Javier Aureliano García, que insista, un año más, en presupuestar de manera “arbitraria y partidista”. Así, según ha trasladado esta mañana en rueda de prensa Ruiz del Real, en el anexo 3 donde se recogen asistencias directas a los ayuntamientos, se reparten 2.072.000 euros “de los cuales 1.634.500 euros van dirigidos a municipios del PP o que ya han anunciado que concurrirán en las próximas elecciones con el PP y tan sólo 437.500 euros a municipios gobernados por el PSOE; es decir, tan solo el 20% de las ayudas se destinarían a los municipios con alcalde o alcaldesa socialista”.

En otro orden de cuestiones, el portavoz socialista ha subrayado “el gran esfuerzo” que realiza el Gobierno de España como “gran financiador” de la Diputación Provincial de Almería con una aportación que alcanza los 141 millones de euros y, al mismo tiempo, ha querido reconocer la gran inversión de los municipios de la provincia, que ronda los 15,5 millones de euros.

Pese al esfuerzo inversor de los municipios, estos van a recibir 20 millones de euros menos en 2023; algo que ha destapado el PSOE y de lo que el PP “ha querido desviar la atención hacia otro sitio”. “Si ya en 2022 hemos observado que a pesar de la cantidad de millones previstas, apenas un 30% ha llegado finalmente a los municipios de la provincia, el punto de partida para 2023 es aún más bajo, por lo que el resultado previsiblemente será  también inferior”, ha augurado Ruiz del Real.

Propuestas del PSOE incluidas en el Presupuesto

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha mantenido una actitud “proactiva” durante el proceso de tramitación de los Presupuestos para 2023 y, de hecho, algunas de las ideas planteadas por el PSOE se han incorporado a las cuentas del próximo ejercicio, como la subida de la asistencia a municipios menores de 1.000 habitantes, que ya se consiguió doblar en este 2022, pasando de 10.000 a 20.000 euros y la puesta en marcha de un plan de instalaciones deportivas, otra “demanda socialista” que ha tenido que esperar un año y que está, en opinión del PSOE “infradotada”, pero lo ven como un comienzo.