El PSOE desvela en el Parlamento que el PP contrató las ambulancias para Almería sin pasar por Consejo de Gobierno ni fiscalización previa

Juan Antonio Lorenzo, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo. Ambulancias. Parlamento

Lorenzo Cazorla critica que la consejera de Salud defienda la desigualdad en el transporte de emergencias sanitarias por la gestión de Juanma Moreno

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario autonómico, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha desvelado en el Parlamento Andaluz que el equipo de Gobierno de Juanma Moreno licitó “sin autorización del Consejo de Gobierno ni fiscalización previa” el servicio de ambulancias para Almería por 105 millones de euros, que el contrato se adjudicó “sin baja” y que se hizo “en los momentos más duros de la pandemia”, en el verano de 2020.  Además, ha apuntado que el PP ha realizado una distribución “desigual” de la flota de vehículos de emergencia que atienden a la población de los 103 municipios puesto que 27 de las ambulancias que atienden urgencias vitales sí llevan equipamiento de última generación y otras 31 no lo llevan. Todas estas cuestiones le parecen de “gran gravedad” al dirigente socialista.

Lorenzo Cazorla ha subrayado que hace tres años, cuando tuvo lugar la licitación de este contrato, la consejera de Salud a la que hoy se ha dirigido era viceconsejera, el actual viceconsejero era gererente del SAS, quien ostenta ese cargo ahora era entonces director de Asistencia Sanitaria y el consejero de Salud en 2020 era el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. Ninguna de estas cuatro personas “ha explicado a los almerienses que autorizaron el gasto y licitaron ambulancias ‘de primera y de segunda’ sin fiscalización previa ni autorización por el Consejo de Gobierno y, además, que las contrataron sin baja alguna”. Además, les ha reprochado que “repartieron las ambulancias a su antojo, con criterios discutibles” y dependiendo de un interés “que no es el sanitario”.

“Usted sabe que ante determinadas urgencias vitales no da igual que te pongan o no desde el primer momento un respirador CPAP, por ejemplo, o un cinturón pélvico o que la asistencia sea con bomba de perfusión, monitores corpull y multiparámetros”, ha interpelado a la consejera el diputado autonómico socialista remarcando la diferencia existente entre los dos tipos de vehículos de emergencias sanitarias que ha comprado y distribuido el Gobierno de Juanma Moreno en la provincia.

El líder de los socialistas almerienses ha considerado que los 105 millones de euros invertidos para licitar el contrato de emergencias “dan para tratar de la misma forma a todos los almerienses ante un riesgo vital” y cree que “eso hubiese sido lo decente y lo justo”. Del mismo modo ha recriminado a la consejera que su partido, el PP, “hable mucho de igualdad entre españoles, pero no predique en casa con el ejemplo” y, además, ha añadido, “lo hacen huyendo de la fiscalización y la transparencia, y lo hacen con algo tan vital para la salud como es el transporte sanitario urgente”. Lorenzo Cazorla ha solicitado a la consejera que muestre el contrato y que explique la motivación para haberlo hecho de esa manera, sin fiscalización, además de observar que el documento “no se encuentra en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía”.

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería ha lamentado que ninguna de sus peticiones públicas hayan sido satisfechas por parte de la consejera de Salud, quien no ha respondido en sede parlamentaria ni sobre los criterios de distribución “desigual” de las ambulancias en la provincia, como tampoco ha esclarecido las causas por las que el contrato se licitó sin fiscalización previa y a la baja. La consejera no ha aclarado, tampoco, por qué el contrato no está ahora en el portal de transparencia de la Junta ni la motivación por la que el PP no llevó este contrato de 105 millones de euros para su aprobación por Consejo de Gobierno.