El PSOE destaca que la subida de las pensiones no contributivas y del IMV beneficiará a 34.323 almerienses

Juan Antonio Lorenzo, parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo, parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería

Lorenzo Cazorla lamenta que mientras el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba medidas para atajar la crisis, Moreno Bonilla “mire para otro lado”

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha puesto en valor que 34.323 almerienses se beneficiarán hasta final de año del incremento del 15% en el Impuesto Mínimo Vital (IMV) y las pensiones no contributivas aprobado por el Gobierno de España. En concreto, en Almería hay  27.937 personas receptoras del IMV y 6.386 almerienses que cobran una pensión no contributiva de invalidez y de jubilación, que experimentarán una subida de unos 60 euros al mes.

“Este tipo de medidas dan muestra de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está con la gente, está del lado de la ciudadanía, comprende sus necesidades y, sobre todo, da respuesta a ellas”, ha defendido el también parlamentario autonómico socialista. Las medidas a las que ha hecho referencia Lorenzo Cazorla fueron aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario del 25 de junio y comenzaron a aplicarse desde el día 1 de este mes. La normativa prorroga hasta diciembre el paquete de medidas de marzo para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania y, por lo tanto, amplía con nuevas medidas la protección social, “especialmente en los hogares más vulnerables”, ha subrayado.

 “El Gobierno de España está dando pasos en firme para amortiguar la crisis que se ha derivado de la invasión de Ucrania y lo hace en beneficio de toda la sociedad y, lógicamente, tendiendo la mano a quienes más lo necesitan en estos momentos tan complicados en lo económico y en lo social, que es donde debemos estar las administraciones solucionando el problema de la gente”, ha insistido y ha destacado que el PSOE ataja los problemas “de manera justa parta todos y para todas”.

Además del incremento del IMV y de las pensiones no contributivas, otras de las medidas que se prorrogan y que tienen una repercusión directa en los bolsillos de la población almeriense, son la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible o la limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual, impidiendo subidas superiores al dos por ciento. Asimismo, quedan suspendidos los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables.

Lorenzo Cazorla ha lamentado que mientras el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba medidas para atajar la crisis, Moreno Bonilla esté “mirando para otro lado”. En su opinión, el Gobierno andaluz debe complementar de manera “urgente” y con ayudas propias las medidas aprobadas por el Gobierno de España para ayudar a las familias frente a la subida de la inflación. “El Ejecutivo del PP aún no ha hecho nada, ya va tarde y debe ponerse a disposición de la gente, como lo está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez” y ha recordado que la Junta de Andalucía tiene “competencias para complementar las acciones del gobierno central”.