El PSOE destaca que la Junta ha destinado más de 20 millones de euros en dos años para el relevo generacional en el campo

Rodrigo Sánchez Haro y Juan Francisco Garrido Egea, junto a compañeros, en el Paseo Marítimo
Rodrigo Sánchez Haro y Juan Francisco Garrido Egea, junto a compañeros, en el Paseo Marítimo

Rodrigo Sánchez asegura que los jóvenes disponen de más oportunidades de empleo y emprendimiento para la actividad agrícola y ganadera

El candidato del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado esta mañana que en los dos últimos años, el Gobierno de Susana Díaz ha puesto a disposición de los jóvenes agricultores almerienses más de 20 millones de euros para que inicien su actividad en los pueblos de la provincia. En concreto, se han beneficiado 332 jóvenes -de los cuales 148 son mujeres- y, con su explotación, se ha contribuido a crear 2.650 puestos de trabajo indirecto, en todas las actividades que se relacionan con la agricultura y la ganadería.

Este tipo de acciones, ha profundizado Sánchez Haro, vienen a “renovar y a modernizar nuestros municipios rurales y a construir una Almería donde la juventud pueda emprender su proyecto de vida”. A los jóvenes almerienses, ha dicho, “les estamos dando oportunidades de empleo, de emprendimiento relacionado con la agricultura o la ganadería”.

Igualmente, según el consejero de Agricultura, los jóvenes almerienses que lo deseen, pueden iniciar un negocio de todo tipo “ayudando a que nuestros pueblos diversifiquen la actividad y den más oportunidades para vivir y trabajar” a través de los 5 Grupos de Desarrollo Rural almeriense, con 22,6 millones para apoyar sus ideas empresariales, y otros 6,6 millones en los 2 Grupos de Acción Local de la Pesca, en las áreas costeras, ha enumerado.

La renovación generacional también se extiende a las explotaciones, ha asegurado el también candidato socialista al Parlamento andaluz. “Estamos ayudando con 18,2 millones de euros, a que 370 fincas e invernaderos de nuestra provincia modernicen sus estructuras productivas siendo más competitivas, produciendo más, y vendiendo mejor en los mercados”.

En definitiva “hoy en Almería, la juventud tiene más y mejores oportunidades que antes”, ha aseverado Sánchez Haro y ha aplaudido el “esfuerzo” realizado por el Gobierno socialista que dirige Susana Díaz. El consejero se atiene a los hechos. “Desde 2008, Andalucía tiene un 6,5% más de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras que España perdió un 15%, y Europa un 21%”, ha trasladado.

Los socialistas, por tanto, “podemos hablar de nuestro trabajo, de lo que hemos hecho para que avancemos y ganemos en derechos. Otros, en cambio, solo se dedican al insulto y a la descalificación” en referencia a los dirigentes del PP que han hecho, “del insulto su profesión” y de la “descalificación su modo de vida”, ha lamentado el consejero almeriense.

Más empleo joven y empleo público

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Almería y candidato del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, Juan Francisco Garrido Egea, ha puesto en valor el impulso al empleo joven del Gobierno andaluz cada año y cada legislatura. Así, actualmente Andalucía tiene en marcha nuevos planes de empleo para jóvenes menores de 30 años a través de los ayuntamientos con contratos de 6 meses como mínimo de duración que en la provincia de Almería suponen una inversión de más de 7,52 millones de euros, ha trasladado Garrido Egea.

En la capital de Almería la inversión en contratos para jóvenes es de 1,5 millones de euros, más de 835.000 euros en El Ejido y más de 909.000 euros en Roquetas de Mar.  A estos planes se suma el empleo público, vía oposiciones, que está ofertando el Gobierno andaluz en sanidad o en educación, “que supone un nicho laboral para muchos jóvenes que terminan sus estudios y ven en el empleo público una oportunidad laboral”, ha constatado el secretario general de las Juventudes Socialistas de Almería.

Además del empleo, la educación y la vivienda son otros pilares del desarrollo de las políticas dirigidas a los jóvenes que se impulsan desde el Gobierno andaluz. En educación, Andalucía es la única comunidad que bonifica el 99% de las matrículas universitarias de Grado y Máster “premiando el esfuerzo al margen de la situación económica de las familias”, ha subrayado Garrido Egea. “En el curso 2018/2019, en Almería se han beneficiado 5.235 alumnos de la bonificación del 99% de las matrículas con una inversión que supera los 2 millones de euros”, ha precisado.

Además de esta vital ayuda a las familias, Andalucía es la comunidad  “con más ayudas Erasmus y que más proyectos Erasmus+ promueve” y cuenta, además, con el programa de ayudas al B1, las Becas al estudio, las Becas Talentia o las Becas de Segunda Oportunidad.

En cuanto a la vivienda, Garrido Egea ha destacado las ayudas para el alquiler de viviendas para jóvenes, en las que la administración andaluza subvenciona hasta el 50% del importe del mismo, lo que se traduce en una “apuesta clara para favorecer la emancipación”, ha valorado.

Audio relacionado:

Rodrigo Sánchez. Agricultura y juventud

Juanfran Garrido. Emplejo joven y empleo público