El PSOE destaca los 547 millones de liquidez que el Gobierno de España ha avalado a las empresas almerienses en el estado de alarma

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería

Sánchez Teruel contrapone la “eficacia” del Gobierno con el retraso que están sufriendo las ayudas a los autónomos prometidas por Moreno Bonilla

El PSOE de Almería ha puesto en valor los 547,8 millones de euros que se han inyectado con el aval del Gobierno de España a las empresas almerienses para ayudarlas a afrontar pagos durante el confinamiento y en la posterior fase de vuelta a la normalidad. En concreto, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha detallado que Ejecutivo de Pedro Sánchez ha avalado más de 6.000 operaciones financieras, cerradas en los dos últimos meses, en Almería, entre las entidades financieras y 4.340 empresas, la mayoría de ellas pymes y pertenecientes a autónomos, las cuales les han servido para obtener una financiación de 547,8 millones de euros, con la que han podido atender sus necesidades de liquidez y circulante durante este estado de alarma.

Además, el responsable socialista ha destacado que los autónomos almerienses han recibido, por parte del Gobierno de España, un apoyo extraordinario durante el estado de alarma, con la prestación extraordinaria por cese de actividad, que ha dado cobertura a más de 18.000 autónomos y para cuyo pago el Gobierno de España ha destinado 16 millones de euros cada mes. Sánchez Teruel ha subrayado que esta prestación, junto con los ERTES, ha sido “un auténtico salvavidas para muchas pequeñas y medianas empresas en Almería durante esta pandemia”.

El líder del PSOE provincial ha añadido que la “eficacia demostrada por el Gobierno de España a la hora de ayudar al tejido productivo en Almería” contrasta con la “inoperancia” del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que todavía no ha sido capaz de abonar las ayudas de 300 euros que prometió en el mes de abril a los autónomos afectados por el parón de la actividad económica derivado de la pandemia de covid-19. En la provincia de Almería, según los últimos datos que hizo públicos el propio Gobierno andaluz, estas ayudas fueron solicitadas por unos 5.000 autónomos y, tras dos meses, no han sido abonadas a autónomos y mutualistas, tal y como se les prometió.

El secretario general del PSOE provincial ha recordado que el Gobierno autonómico de PP y Cs “insistió mucho en que esos 300 euros tenían como objetivo ayudar a los autónomos a afrontar el pago de la Seguridad Social del mes de abril, aunque ya vamos por mediados de junio y los expedientes siguen encima de la mesa sin ser pagados”. “La urgencia de los anuncios no lleva aparejada la urgencia en el cumplimiento y pago de lo que se anuncia”, ha lamentado Sánchez Teruel, quien lamenta que el Gobierno de Moreno Bonilla se haya pasado la pandemia “más preocupado por confrontar con el Gobierno de España que por gobernar Andalucía con medidas que fuesen eficaces para ayudar a los sectores que estaban pasándolo mal”. “Estas ayudas son la prueba de ello, se anunciaron a bombo y platillo como la salvación para los autónomos y, después de dos meses, los autónomos que las han pedido, que son menos de un 10% de los que hay en la provincia, no han visto ni un euro”, ha insistido.

En este sentido, el responsable socialista, que ha anunciado que el PSOE llevará al Parlamento una iniciativa para que esa “raquítica” ayuda se pague cuanto antes, ha asegurado que Moreno Bonilla “ha fracasado una y otra vez a la hora de cumplir sus anuncios para autónomos y mutualistas”. “La medida no ha tenido la aceptación que dijeron que iba a tener, ya que apenas la han solicitado la mitad de la mitad de los que calculaban que la iban a pedir, lo cual pone de manifiesto que para la inmensa mayoría de los autónomos esta ayuda no servía”, ha señalado. A esta circunstancia se suma ahora que, “tras dos meses de espera, la realidad es que no han sido capaces de pagarla”.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel. Ayudas a pymes y autónomos