El PSOE destaca la “apuesta” de Pedro Sánchez por la emancipación juvenil y por dignificar el acceso a la vivienda

PSOE-Sonia-Ferrer,-José-Ramón-García,-Juan-Francisco-Garrido-y-miembros-de-las-Juventudes-Socialistas-de-Almería
PSOE-Sonia-Ferrer,-José-Ramón-García,-Juan-Francisco-Garrido-y-miembros-de-las-Juventudes-Socialistas-de-Almería

Los socialistas exigen a Moreno Bonilla celeridad para que haga llegar las ayudas procedentes del Gobierno de España de manera inmediata

El PSOE de Almería ha destacado la “apuesta” del Ejecutivo de Pedro Sánchez por favorecer la emancipación de la población juvenil y porque tanto este colectivo como el resto de la sociedad puedan conseguir una vivienda digna  tras la aprobación del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda que se encuentra en trámite parlamentario. En este sentido, la diputada nacional por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha destacado que desde el Gobierno de España se gobierna “para la ciudadanía y para hacer cumplir la Constitución”.

La diputada socialista ha señalado que este plan estatal, que abarca el horizonte 2022-25, tiene un “objetivo social claro” y ha enumerado sus principales propósitos, que son: el acceso a la vivienda de quienes se encuentran en riesgo de vulnerabilidad, abordar el fenómeno del ‘sinhogarismo’, favorecer el acceso a la vivienda de la población joven, mejorar la accesibilidad a las viviendas –especialmente para la población mayor o con discapacidad- y, finalmente, el plan estatal pretende aumentar el parque público de viviendas.

Ferrer Tesoro considera que la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la vivienda en el país se expresa “claramente” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año en los que se “aumenta por siete lo que va destinado a la vivienda en comparación a los últimos presupuestos del Gobierno del PP de Rajoy de 2018” y ha puesto de relieve que la normativa que ahora se negocia con los diferentes grupos políticos en la Cámara Baja, es “la primera ley estatal sobre vivienda de nuestra democracia”.

Por su parte, el vicesecretario general de Emancipación Digna, Trabajo y Vivienda de las Juventudes Socialistas de España, José Ramón García Túñez, ha ensalzado las políticas dirigidas a la juventud en este Plan Estatal de Acceso a la Vivienda;  una norma, ha dicho que “revierte el abandono que los jóvenes hemos sufrido durante años por parte del PP” para quien “nunca hemos estado en su agenda política”. Esto, ha dicho, “ha cambiado” con el Gobierno de Pedro Sánchez y con esta nueva ley que “colabora con los objetivos del reto demográfico” mediante, por ejemplo, las ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes.

La medida “estrella” del plan estatal es, según García Túñez, el Bono de Alquiler Joven –dotado con 200 millones de euros en los PGE- que contempla medidas como ayudas de 250 euros mensuales durante dos años para adquirir una vivienda y ayudas de entre 300 y 450 euros para el alquiler de vivienda y ha recordado que los bonos serán gestionados por las comunidades autónomas por lo que ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla “celeridad” a la hora de hacerlos llegar a la población beneficiaria.

El PSOE exige al PP medidas de emancipación reales

Para el secretario general de las Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido Egea, este Plan Estatal de Acceso a la Vivienda pone de manifiesto que los socialistas “somos quienes hacemos cumplir la Constitución  cuando gobernamos, por más que le pese a la derecha y a la extrema derecha” y ha afeado la gestión que, en materia de vivienda y juventud se realiza, al contrario, en los gobiernos gobernados por las derechas.

En este sentido, se ha referido a la promoción de viviendas de la empresa municipal Almería XXI del Ayuntamiento capitalino que sorteó casas de la promoción sita en Avenida Vilches a un precio de 160.000 euros, algo a que “no muchos almerienses ni jóvenes pueden permitirse”. También ha compartido otra iniciativa del Gobierno municipal que dirige Ramón Fernández-Pacheco sobre vivienda, como son las ayudas al alquiler a jóvenes universitarios, una reivindicación del PSOE y de la población joven, ha recordado. Sin embargo, ha censurado al PP que se dote a la iniciativa de 50.000 euros “con lo que sólo se beneficiarán unas 20 personas”.

Asimismo, ha recordado que Moreno Bonilla y Juan Marín prometieron en campaña electoral más de 20 medidas dirigidas a la juventud de las que “aún no han cumplido ninguna”. “Exigimos al Gobierno andaluz de las derechas y al Ayuntamiento de Almería que lleven a cabo medidas de emancipación reales y que dejen la propaganda y sus campañas electorales continuas para centrarse en las necesidades de los jóvenes”, ha defendido Garrido Egea quien ha instado, finalmente, al PP a que “aligerar” las ayudas del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda y confían en que “no hagan de trileros y no se atribuyan unas medidas que son del Gobierno de España”.