El PSOE destaca el “fuerte compromiso” del Gobierno de España con la ley que “moderniza y consolida” la FP

Inés Plaza durante su intervención
Inés Plaza durante su intervención

Inés Plaza: “Ningún gobierno ha movilizado tantos recursos para la FP como el de Pedro Sánchez que la está situando a la vanguardia europea”

La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha destacado el “fuerte compromiso” del Gobierno de España por la Formación Profesional (FP) a la que dota de una Ley que la “moderniza y consolida” situándola a la “vanguardia europea”. Según ha expuesto en la sesión de debate en la Cámara Alta, pese a que España tiene menos estudiantes que la media europea en la FP, la oferta de esta enseñanza “ha crecido un 20% desde 2018” y se debe a que “ningún Gobierno ha movilizado tantos recursos para la Formación Profesional como el de Pedro Sánchez, porque un país sin una Formación Profesional de calidad es un país sin futuro”.

El proyecto de Ley articula la FP del sistema educativo y la FP para el empleo, y además, “la sitúa en la vanguardia del progreso y del desarrollo de nuestro país como elemento de transformación económica, en una clara demostración de voluntad política y de prioridades de este Gobierno y de su presidente”, ha reconocido. En su opinión, la transformación de la FP no es solo la actualización de unas enseñanzas del sistema educativo, sino que “se trata de poner los recursos y la formación profesional al servicio de todas las personas, de la manera más accesible y en cualquier momento de su vida” al tiempo que “significa igualdad de oportunidades, porque consideramos la educación y la formación el pilar fundamental para el progreso en equidad y justicia social”. En Almería hay actualmente 12.568 estudiantes matriculados en todas las especialidades de FP.

Para la senadora socialista, la nueva ley “da un salto de gigante en la Formación Profesional” tratándose de una “gran oportunidad económica y social” porque realiza una “apuesta estratégica de país” y ha subrayado que este nuevo marco legislativo “surge como fruto del consenso entre empresarios, sindicatos, centros, docentes, expertos, organizadores del Tercer Sector, y el Gobierno”. “La realidad es que nunca antes un Gobierno había promovido un impulso político, consiguiendo un acuerdo tan transversal para el futuro de la Formación Profesional de nuestro país”, ha ahondado.

Plaza García ha justificado la necesidad de impulsar esta nueva normativa, entre otras cuestiones, debido a que durante años esta formación “ha estado lastrada porque ha estado erróneamente estigmatizada como una educación de segundo nivel”. “Además, la división en dos subsistemas, por un lado, la Formación Profesional del Sistema Educativo y por otro lado la Formación Profesional para el empleo, no ha permitido el funcionamiento de un sistema que acompañara a las personas en su cualificación y recualificación a lo largo de su vida profesional”, ha añadido.

“La estructura formativa, que teníamos hasta ahora, esta sesgada hacia abajo y hacia arriba: por un lado, tenemos un gran número de trabajadores sin la cualificación adecuada a las necesidades de la economía actual, y por otro lado, tenemos un elevado número de personas sobrecualificadas en relación con el trabajo que desarrollan”, ha descrito y ha subrayado que las previsiones para España en 2025 “nos indican que el 49% de los puestos de trabajo van a requerir una cualificación de Formación Profesional”. Actualmente, ha revelado, el 25% de los trabajadores y trabajadoras tienen una titulación intermedia.

“Esto evidencia la necesidad que había de que se abordara esta profunda reforma que va a elevar el nivel de formación de la ciudadanía y lo va a ajustar con las necesidades del mercado laboral, porque si hay algo que está claro es que la transformación del modelo productivo de nuestro país pasa por la Formación Profesional”, ha defendido la senadora socialista.

Finalmente, Plaza García ha lamentado que el PP se haya opuesto a esta ley “que está consensuada con toda la sociedad y que es beneficiosa para nuestro futuro” y que, de este modo haya decido “volver a dar la espalda a la ciudadanía”. El PP, ha reprochado “vota en contra porque sistemáticamente se opone a todo lo que suponga un logro del gobierno y todo lo que haga que este país avance socialmente”.