El parlamentario Mateo Hernández critica la falta de medidas y reclama ayudas para todos los cultivos y explotaciones afectadas
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla “ha vuelto a dar la espalda a los agricultores almerienses”, en esta ocasión a quienes cultivan en invernaderos y están sufriendo los efectos de la plaga del ‘Trips parvispinus’, que en esta campaña se ha intensificado y está provocando graves daños en las explotaciones.
Hernández Tristán ha recordado que la sanidad vegetal es una competencia directa de la Junta de Andalucía y ha lamentado que, pese a la magnitud del problema, el Ejecutivo autonómico del PP no haya adoptado “ni una sola medida de calado”, limitándose a actuaciones “meramente cosméticas que no solucionan el problema”.
En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que las ayudas anunciadas por la Junta cuentan con “un presupuesto claramente insuficiente”, lo que va a dejar fuera a miles de agricultores y agricultoras. Además, ha criticado que solo se financie el arranque producido hasta el 5 de diciembre, una limitación temporal que, a su juicio, “no responde en absoluto a las necesidades reales del sector”.
Ante esta situación, el parlamentario socialista ha detallado las demandas que el PSOE plantea para hacer frente a la plaga del trips. En primer lugar, ha reclamado la aprobación de una nueva orden de ayudas dotada con un presupuesto mucho mayor. Asimismo, ha exigido que todas las agricultoras y agricultores afectados puedan acceder a los fondos, sin que el reparto se haga por concurrencia competitiva.
Hernández Tristán ha insistido también en que las ayudas no pueden limitarse únicamente al cultivo del pimiento, sino que deben extenderse al resto de cultivos afectados por el trips, así como a las plantaciones tardías. Del mismo modo, ha subrayado que las subvenciones no deben destinarse solo al arranque de las plantas, sino también a financiar el sobrecoste de la lucha biológica, que en algunos casos está suponiendo hasta 10.000 euros por hectárea para los productores.
Por último, el parlamentario andaluz ha reprochado a Moreno Bonilla y al consejero de Agricultura, el almeriense Fernández-Pacheco, que “dejen de tomar el pelo a los agricultores y gasten el dinero”, al tiempo que ha criticado que, pese a presumir del mayor presupuesto de la historia, “solo lo estén notando las clínicas privadas, a las que se riega de dinero año tras año”, con más de 4.500 millones de euros.
