El PSOE denuncia que la obra de emergencia adjudicada por Crespo a dedo en el Almanzora se basó en una falsedad

Juan Antonio Lorenzo Cazorla en el Parlamento Andaluz
Juan Antonio Lorenzo Cazorla en el Parlamento Andaluz
Juan Antonio Lorenzo. Parlamento. Agua

Juan Antonio Lorenzo recuerda que el 90% del agua que circula por las tuberías sobre las que el Gobierno del PP ha actuado se destina a riego

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, siga sin dar explicaciones sobre la obra de ‘emergencia’ que inauguró el pasado enero y que consistió en cambiar las bombas de impulsión en una tubería por la que discurre, en un 90%, agua para riego (trasvase del Negratín) y que se ha sufragado con cargo al canon del agua. Ante la reiterada negativa de los dirigentes del Gobierno de Moreno Bonilla autonómicos y provinciales de aclarar los detalles de esta intervención, el diputado autonómico ha pedido a la consejera el expediente de la obra y confía en que “en aras a la transparencia” Carmen Crespo “asuma en primera persona la respuesta a esta petición”.  

“Ustedes han ejecutado una obra supuestamente de interés general y de emergencia, pagándola con dinero del canon, adjudicándola a dedo y todo haría indicar que el principal beneficiario sería el interés particular: el riego”, ha desvelado Lorenzo Cazorla quien ha recordado que “no se puede basar una declaración de emergencia en una falsedad” argumentando que, en ese momento, los municipios de Albox y Olula “no tenían problema de abastecimiento”. En este punto, Lorenzo Cazorla se ha preguntado “por qué se declaró esa obra de riego de emergencia y por qué la de abastecimiento, que se anunció en 2020, no”.

La resolución de la obra en cuestión, emitida el 29 de diciembre de 2021, contemplaba actuar en 27 municipios del Levante y el Almanzora, algo que posteriormente certificó la reseña del Consejo de Gobierno del 1 de febrero de 2022 al asegurar que beneficiaría a 132.000 habitantes. Sin embargo, tal y como ha confirmado la propia consejera Carmen Crespo, solo se habrían beneficiado las localidades de Albox y Olula del Río. 

El líder de los socialistas almerienses ha ahondado en que la intervención en estos municipios del Almanzora, y por la que el Gobierno del PP ha pagado casi 7 millones de euros, es una obra que “usted adjudicó por emergencia, a dedo, para cambiar unas bombas de impulsión que funcionaban con gasoil por otras que hoy funcionan con energía eléctrica en una canalización que no es propiedad de la Junta y que en un 90% se destina a riego”, ha insistido.

“¿Dónde está lo inaplazable, lo imprevisible o lo inevitable que justifique esa forma de adjudicación de 6,8 millones a dedo?, ha cuestionado el parlamentario socialista quien ha lamentado que Carmen Crespo haya dado el dato del agua de abastecimiento que recorren esas nuevas conducciones, pero no la cantidad de agua para riego que se bombea.

“Nosotros no nos oponemos de ninguna manera a que se ejecuten obras que mejoren los regadíos o la eficiencia de las infraestructuras existentes, pero lo que no es de recibo es que eso se haga con una partida, la del canon del agua, que solo se puede destinar a abastecimiento, ni que se declare de emergencia amparándose en una falsedad”, ha acusado.

Sin rastro de los 25 millones para la otra obra de agua en alta en el Almanzora

De otro lado, parlamentario autonómico socialista ha preguntado a la consejera Crespo por otro proyecto, el de abastecimiento en alta al Valle del Almanzora, que ella misma anunció en Almería en el verano de 2020. Según ha trasladado Lorenzo Cazorla en sede parlamentaria, la redacción del proyecto se adjudicó el 27 de octubre de 2021, pero nada más se ha vuelto a saber de esta iniciativa publicitada hace tres años ya por el Gobierno de Moreno Bonilla.