El PSOE denuncia que la Junta no haya convocado las ayudas de garantía alimentaria, en plena situación de crisis

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería

Sánchez Teruel lamenta que hayan concentrado el presupuesto en la ‘tarjeta monedero’ y no hayan entregado ninguna en tres meses de pandemia

El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se ha interesado hoy, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, por el retraso del Gobierno de la Junta de Andalucía en convocar las tres líneas de ayuda existentes para financiar programas de solidaridad y garantía alimentaria destinados a personas con escasos recursos o en riesgo de exclusión, mayores de 65 y también para menores durante las vacaciones escolares. A estas alturas del año, estas líneas de ayuda, creadas por el anterior Gobierno socialista, ya se habían convocado el año pasado sin sufrir una pandemia.

En una pregunta oral dirigida a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, el diputado socialista ha sacado a la luz este retraso, máxime cuando se está produciendo en un contexto de crisis, provocada por la pandemia de covid-19.

Además, Sánchez Teruel ha denunciado que la decisión del Gobierno de PP y Cs de crear la conocida como ‘tarjeta monedero’ sin ampliar el presupuesto de la Consejería de Igualdad ha hecho que la consejera recorte en más de 6 millones el presupuesto de las ayudas que anualmente convoca su Consejería para poder financiar el nuevo instrumento. Este recorte se sumaría, según ha recordado Sánchez Teruel, al producido en las ayudas de cooperación, por valor de otros más de 10 millones de euros.

“Sus propios actos certifican que ha desnudado varios santos  para vestir a otro”, le ha reprochado Sánchez Teruel a la consejera. “Hacienda de la Junta de Andalucía, su gobierno, la ha dejado sola, no le ha dado más fondos propios de la Comunidad Autónoma para poner en marcha la tarjeta monedero en esta pandemia y sé que a usted le molesta que se diga que han recortado en políticas sociales, pero la realidad está ahí: ustedes han recortado en más de 6 millones el presupuesto de la consejería para ayudas que convoca anualmente”, ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno andaluz podría “llevar meses” ayudando a los andaluces con las ayudas de garantía alimentaria “si hubiese elegido el camino de incrementar el presupuesto de las ayudas de emergencia a través de los servicios sociales comunitarios y hubiese convocado estas ayudas”, aunque han elegido “otro camino, el de las tarjetas monedero, y llevan toda la pandemia sin entregar ni una sola y, por lo tanto, sin ayudar a nadie”.

El diputado socialista ha asegurado que, en materia de protección social, el Gobierno andaluz tiene “un espejo en el que mirarse” en el Gobierno de España, “un gobierno que protege a las personas, que aporta más presupuesto a las políticas sociales y que está contando con los ayuntamientos y los profesionales, con medidas como los 3.000 millones de euros para el ingreso mínimo vital, que es un claro ejemplo”.