El PSOE denuncia que la espera para ver a un médico especialista en Almería se ha disparado por la “indecente” gestión sanitaria de Moreno Bonilla

Noemí Cruz en rueda de prensa
Noemí Cruz en rueda de prensa

En el Hospital de La Inmaculada hay que aguardar 236 días para ver al oncólogo y prácticamente un año para ser atendido por el digestivo

El tiempo de espera para poder ser visto por un especialista en los hospitales públicos de Almería se ha disparado durante el mandato de Juan Manuel Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía. Lo ha denunciado la candidata del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía Noemí Cruz, que ha calificado de “indecente” la gestión sanitaria realizada por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. Cruz ha detallado que actualmente hay 73.237 almerienses a la espera de poder ser vistos por un médico especialista, aunque junto a esta lista oficial existe otra “oculta”, ya que los que todavía están esperando la llamada para que les den la cita no constan en ninguna parte.

Los incrementos en los tiempos de espera afectan a todos los hospitales de la provincia, con casos como el del Hospital de La Inmaculada, donde la demora media en Oncología es de 236 días. “¿Quién puede esperar ocho meses ante una enfermedad tan grave como el cáncer? Es sencillamente inhumano”, ha señalado la candidata del PSOE. En este mismo hospital, los pacientes de Digestivo tienen que aguardar, de media, 348 días y los de Cardiología 180 días. En el caso de Neurología, se están dando citas a ocho o nueves meses vista.

En el caso del Hospital de Poniente, Cruz ha apuntado que la cifra media oficial de espera para Traumatología es de 100 días, aunque muchos pacientes tardan mucho más en conseguir una cita. En este sentido, ha detallado que las citas “preferentes” para Traumatología –que son derivadas por los médicos de familia y se suponen más rápidas que las no preferentes– se están dando ya para enero de 2023. En el caso de Torrecárdenas, la candidata socialista ha citado el caso de Urología, donde la media de espera está en 101 días.

“Se nos acaban los calificativos para describir lo que está pasando”, ha lamentado la candidata del PSOE, quien ha criticado también la implantación de las teleconsultas en las especialidades, “un invento que aleja aún más al paciente del médico especialista hospitalario y que sobrecarga, si es que aún puede sobrecargarse más, al médico de familia y a la Atención Primaria”. Según ha explicado Cruz, con las conocidas como “teles” el médico de familia remite un informe al médico especialista hospitalario, quien consulta el informe varias semanas después y, en base a él, emite un juicio clínico y decide si ve o no al paciente.

La representante del PSOE ha criticado que “la exploración, que junto con la historia clínica es la base para el juicio clínico, ahora tiene que hacerla el médico de familia, con la responsabilidad que ello conlleva”. Además, ha mostrado su estupor al comprobar que estén entrando en este sistema especialidades como la rehabilitación, la endocrinología, la dermatología, la cardiología y hasta la ginecología.

Noemí Cruz ha criticado a Moreno Bonilla por “quebrantar” el sistema sanitario público andaluz “por su decisión de no reforzar y ampliar los recursos” y lo ha acusado de buscar precisamente el “debilitamiento” de la sanidad pública para reforzar la privada. “Si usted tiene un hijo, un padre o un hermano que precisa que lo atienda el oncólogo y tiene que esperar los 236 de La Inmaculada, ¿usted qué haría? Si tiene usted dinero se va a la privada a que lo atiendan y si no lo tiene, lo pide o lo pinta; y ese es el plan del PP”, ha lamentado.